en Léucade y El Punto Rojo

El artista que convirtió el cuerpo en información digital: Solimán López expone por primera vez en Murcia

30/12/2020 - 

MURCIA. Por primera vez se puede ver la obra del artista burgalés Solimán López en una galería de Murcia. Aunque para ser más exactos se trata de dos espacios, Léucade y El Punto Rojo, unidos espacial y espiritualmente por la galerista Sofía Martínez Hernández, quien es también la comisaria de Human_121, que es como se llama esta muestra que permanecerá expuesta hasta el 27 de enero y que ha contado con el apoyo del Plan CREA del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

Human_121 es uno de los modelos tridimensionales creados por Solimán López durante el proceso de producción del proyecto High Meshes, para el cual, a través de fotogrametría de alta resolución (técnica que se suele utilizar para realizar cartografías), el artista registra cuerpos de participantes voluntarios y los convierte en dato, número, dígito y vértice.

Tras esta acción simbólica con más de 125 personas, el burgalés ha desarrollado "todo un aparato filosófico en torno a la presencia humana y el trato de los datos. Señala la comisaria de la exposición que el resultado son "cuerpos que devienen en información, pieles digitales y superficies que simulan las reales o digitalizaciones que nos confunden con la realidad".

Añade Sofía Martínez que "las distancias entre los espacios físicos o tangibles, la cosificación de la especie humana por las superestructuras de la información y su economía implícita, las nuevas estéticas de lo digital y la aplicación de un utillaje tecnológico para hablar de la propia tecnología, están muy presentes en esta exposición". Una muestra que además "entronca perfectamente con los procesos sociales y psicológicos en los que se encuentra la sociedad actual, atravesando el gran umbral de esta revolución digital acelerada por una crisis sanitaria mundial".

Porque lo que muestra Human_121 es, en definitiva, "al ser humano digitalizado, desplegado y en relación con otros, como una alquimia digital. Hecho plástico, tela, plegado, proyectado; hecho número y vector; plasmado en el aire o tinta. Para hablar de todos nosotros y de nuestra posición en un mundo ya definido por la palabra virrealidad, término propuesto por el artista para mencionar esto que estamos viviendo y que atañe a la conjunción de nuestro universo personal por la adición informativa de los espacios que ocupan lo digital y lo analógico, lo físico y lo intangible".

La humanidad y sus retos 

Solimán López -que vuelve con este proyecto a un tema recurrente en el arte como es la humanidad, eternamente confrontada a su entorno y a sus retos- desarrolla su trabajo entre su estudio en París y en ESAT LAB, departamento de Innovación que dirige en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia). Su formación como historiador del arte y máster en Arte y Comunicación, han condicionado su evolución artística hacia lo que se podría llamar arte tecnológico conceptual.

En sus trabajos ha abordado el significado y la naturaleza de los archivos digitales, como es el caso de las piezas Harddiskmuseum (un museo de arte en un disco duro), Framed Memory Card, Host-in, Langpath o File Genesis; así como en obras más recientes en los que se conectan los mundos virtuales y los analógicos a través de la fotogrametría como es este de High Meshes. Todos ellos reflejan su interés por el factor humano en la era de la comunicación y la digitalización.

Técnicamente sus obras se consiguen gracias a la conjugaciones de técnicas 3D, electrónica, programación de software, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y sincronías digitales.

Además de haber expuesto en numerosos festivales internacionales, su labor como investigador en nuevos medios ha sido compartida en universidades de diferentes países. Entre sus más recientes proyectos se encuentra el desarrollo de DAI, un documento de identidad construido por una inteligencia artificial, que da lugar a un nuevo imaginario de la cultura, sociedad y humanidad del siglo XXI.

next