Proyecto del grupo curatorial 1erEscalón

El arte reflexiona en el Almudí sobre el tiempo detenido: las 'Interrupciones' de diez artistas

5/11/2020 - 

MURCIA. Pudiera parecer que alguien le dio al botón de 'pause' en un mundo en el que el tiempo se ha visto cuestionado por un virus que no entiende de calendarios o relojes. La pandemia ha abierto un parétesis, que todavía no se ha cerrado, en el que el concepto de temporalidad se ha visto trastocado y en el que el tiempo se ha quedado en suspenso: proyectos, viajes, encuentros,... Precisamente, sobre las Interrupciones reflexionan diez artistas en la exposición que con este nombre se inaugura este jueves en el Palacio Almudí de Murcia, auspiciada por el grupo curatorial 1erEscalón

Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval y Virginia Villaplana son los artistas que, desde sus diferentes planteamientos personales, trasladan a su obra su propia visón del tiempo suspendido. A través de sus discursos, sus obsesiones y sus modos de hacer, proponen otras formas de enfrentarse con el momento pasado, el presente o el futuro. Lo hacen a través de la toma de conciencia, de la memoria, el anacronismo, la discontinuidad o la imaginación.

Este proyecto expositivo está capitaneado por el grupo curatorial murciano, 1erEscalón, formado por Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández, enmarcado en el trabajo que están desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

Lorena Amorós

"El tiempo se mueve siempre hacia delante, de modo inexorable. Los minutos pasan y el calendario avanza. Pero hay momentos en que sentimos que los días se espesan, que las horas se alargan, que el pasado no acaba de marcharse o que el futuro tarda demasiado en llegar. A esa experiencia afectiva del tiempo la denominamos “temporalidad”. Una temporalidad que en estos días se está transformando", aseguran desde este grupo formado por doctores en Arte que han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo. 

"La pandemia ha suspendido el futuro y nos hemos quedado varados en la historia, en un presente extraño e incómodo que no sabemos cuándo acabará. Sentimos hoy que el tiempo se ha frenado. Y la interrupción nos ha paralizado y ha vaciado de sentido el presente", añaden.

Una parada necesaria para avanzar

No es algo que le resulte ajeno a los artistas, señalan desde 1erEscalón, ya que "el arte contemporáneo, desde sus inicios, se ha caracterizado precisamente por la interrupción. Frente a los ritmos desbocados y acelerados del mundo actual, los artistas no han cesado de generar espacios y experiencias de detención, demora y alteración de la temporalidad. Ante la obra de arte, el tiempo se frena y se dilata". No obstante, aclaran, "su detención no tiene que ver con esa parálisis y embotamiento que vivimos estos días. El tiempo que genera el arte está cargado de sentido, es una parada necesaria para poder avanzar". 

Es más, aseguran que "ese instante cargado de oportunidad que Walter Benjamin exploró en sus tesis sobre la historia es el que permite abrir el tiempo, rescatar el pasado, habitar el presente y transformar el futuro".

   

next