MURCIA. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado un total de 2.633 ERTE de los 13.600 recibidos por el doble canal de entrada establecido por el propio SEPE, pues la Comunidad Autónoma "solo ha remitido 1.100 de los 21.717 que dice haber registrado", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Hemos tramitado un 20% del total recibido, y nuestro ritmo de reconocimiento es de 850 al día. El objetivo es reconocer todos los recibidos antes del 30 de abril, pero para cumplir con ello hay varios impedimentos, y el principal es que la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Comunidad Autónoma sólo nos ha remitido hasta el momento 1.100 resoluciones", asegura José Antonio Morales, director provincial del SEPE.
El delegado del Gobierno, José Vélez, ha exigido al Gobierno regional que "asuma sus propias responsabilidades" en este asunto y "cese en su campaña de desinformación, con la que pretende ocultar su propia ineficacia y desacreditar la labor del SEPE y del Gobierno de España".
"La realidad es que el SEPE se está anticipando y supliendo la ineficacia y falta de responsabilidad de la consejería tramitando expedientes que le llegan por sus propios canales", según Vélez.
"Si no fuera por el extraordinario trabajo que están realizando los funcionarios de Servicio Público de Empleo Estatal, miles de familias se enfrentarían en las próximas semanas a un auténtico drama social y económico", ha denunciado Vélez, que desmiente, en contra de lo afirmado, que funcionarios de la Comunidad Autónoma estén prestando ayuda al SEPE para la gestión de los ERTE.
"Ninguna ayuda en este sentido, y tan solo se han iniciado gestiones para que el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma colabore en tareas de información sobre prestaciones", ha indicado.
Vélez ha manifestado que, para comprender el esfuerzo de sus 250 funcionarios, hay que recordar que el SEPE no solo gestiona ERTE, sino prestaciones contributivas, (gestionadas a través del buzón exprés, cita virtual y reconocimiento telefónico), subsidios, además de la habitual atención telefónica y los citados ERTES.
El director del SEPE ha añadido que para la completa resolución de los expedientes de ERTE hay condicionantes como los derivados de los supuestos de incumplimiento de los plazos de resolución por el órgano competente, que obliga a esperar al plazo legalmente establecido de 5 o 10 días para ser considerada estimada por silencio administrativo positivo.
Por su lado, la Consejería de Empleo ha señalado este jueves que la cifra de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ascienden ya a 22.273, con un incremento de 556 respecto al día anterior.