vuelta a las aulas, con covid y frío

El PSOE critica que la única medida del Gobierno regional sea aconsejar que los alumnos se abriguen 

10/01/2021 - 

MURCIA. El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín, ha denunciado que la falta de planificación del Gobierno regional "ha vuelto a ocasionar el caos" en el inicio del segundo trimestre del curso escolar en la Región de Murcia. "El inicio del segundo trimestre llega a la Región en plena ola de frío, con temperaturas especialmente bajas y en plena tercera ola de la pandemia, con un número de contagios que supera, incluso, a los de la segunda ola, cuyas consecuencias fueron fatales en la Región de Murcia", ha advertido.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional "no haya adoptado ni una medida adicional para adaptar la organización escolar, pese a llevar meses solicitándoselo desde el PSRM-PSOE y desde toda la comunidad educativa". En este sentido, Espín ha recordado que el 12 de noviembre el Grupo Parlamentario Socialista registró una moción en la Asamblea Regional en la que solicitaba a la Consejería de Educación que dotara de aparatos de purificación del aire con filtros HEPA a todos los centros educativos para afrontar los meses de invierno con mayores garantías sanitarias, aunque estos no puedan sustituir la ventilación natural.

"Con estos purificadores y con medidores de CO2 que indicaran la calidad del aire en cada momento, los centros educativos de la Región hubiesen tenido mejores condiciones para afrontar esta ola de frío y las próximas semanas que, tradicionalmente, son las más frías del año. Somos conscientes de que estas medidas no evitarían la necesidad de ventilar las aulas de forma natural, pero hubiesen ayudado a controlar el tiempo necesario de apertura de ventanas. Sin embargo, hasta la fecha, el Ejecutivo regional no ha movido un dedo al respecto y ahora sufriremos las consecuencias", ha subrayado.

Asimismo, el diputado socialista ha recordado que, según el Anexo III de condiciones ambientales en los lugares de trabajo, en espacios cerrados donde se realicen trabajos sedentarios la temperatura debe estar comprendida entre 17 y 27ºC; y si se realizan trabajos ligeros, entre 14 y 25ºC. "Esto, con las ventanas permanentemente abiertas y con temperaturas extremadamente bajas, será imposible en la mayoría de los casos", apunta.

"En un acto de irresponsabilidad enorme, la Consejería no ha adoptado medidas, más allá de aconsejar a las familias que abriguen bien a sus hijos e hijas, cuando debe garantizar que en todos los centros educativos puedan convivir alumnos y docentes en perfectas condiciones", ha criticado.

Por ello, considera urgente que López Miras reúna a los alcaldes y alcaldesas de la Región inmediatamente "para coordinar el inicio del segundo trimestre y puedan adoptar medidas extraordinarias para aquellos municipios cuyas condiciones climatológicas son especialmente adversas".

Y es que, según ha señalado, "la Región está inmersa en una tercera ola de contagios, con datos diarios escalofriantes, y la Consejería no ha realizado test ni PCR a los docentes para evitar, en la medida de lo posible, una mayor propagación del virus, tal como han hecho otras comunidades autónomas".

"Esta medida, junto con la reducción de ratios y la habilitación de nuevos espacios que garantizaran la presencialidad con todas las medidas de seguridad, deberían haber sido desde hace semanas una prioridad para el Gobierno regional, tal como hemos exigido en innumerables ocasiones desde el PSOE, pero no ha sido así", insiste Espín.

Por último, ha exigido a López Miras "que deje de posicionarse de perfil en esta crisis, que asuma de una vez sus competencias y que depure responsabilidades entre los miembros de su Gobierno".

Noticias relacionadas

next