Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Metal teme un aumento de la economía sumergida, según alerta la Fremm

26/07/2020 - 

MURCIA. Fremm alerta: la crisis de la covid-19 aumentará la economía sumergida en le sector del metal. Actualmente, la federación del metal recoge del orden de las 50 denuncias anuales por competencia desleal y teme se incrementen este año como consecuencia de situación provocada por la pandemia. En la actualidad, la economía sumergida representa cerca del 25% del PIB regional y del 20% en el metal, lo que supone más de 1.500 millones de euros.

Presidida por Alfonso Hernández Zapata, presidente de Fremm, la Mesa contra la Economía Sumergida y Competencia Desleal del Sector Metal trabaja en un escenario donde el coronavirus, entre otros casos, provocará un incremento en las empresas que optarán por la ilegalidad.

Para combatir esta tendencia, la Mesa, que suma ya 350 denuncias de particulares y empresas, ha establecido un plan de choque, que compartieron todos sus miembros a través de videoconferencia, en donde participaron representantes de FREMM, direcciones generales autonómicas de Industria, Consumo y Medio Ambiente; Inspección de Trabajo; SEPE; Federación de Municipios; SEPRONA; Agencia Tributaria Española y Agencia Tributaria Regional.

Las empresas más afectadas por esta práctica se concentran en 13 asociaciones y gremios, donde están vehículos de ocasión, talleres, motocicletas, neumáticos,  repuestos del automóvil, chatarra, frío y calor, desguaces, puertas automáticas, contraincendios, telecomunicaciones, grúas torre y empresas de mantenimiento industrial y naval.

Sin embargo, como contrapunto positivo, el punto de asesoramiento de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Fremm, contra la economía sumergida logra legalizar a una tercera parte de las empresas que consultan cómo salir de esa situación. Un total de 15 de las 50 empresas que consultaron durante 2020, han decidido darse de alta, cumpliendo con los requisitos legales.

Consecuencias

Las acciones contra la economía sumergida, que amenaza la pervivencia de las empresas y el empleo de las legales, además de causar un grave daño a la hacienda y seguridad social pública, implican a todas las administraciones y, por supuesto a FREMM.

La Federación del Metal entiende que el Gobierno regional debe poner en marcha un Plan y un Observatorio contra la economía sumergida, donde se incluya también una campaña de concienciación tanto a empresas como a trabajadores y al conjunto de la sociedad.

A juicio de FREMM, la Comunidad Autónoma debe liderar la coordinación y la información sobre la competencia desleal, en colaboración con el Gobierno central. Éste último, propone FREMM, debería, respaldado por el conjunto de los grupos políticos nacionales, introducir cambios en los módulos y deducciones fiscales en la reparación de viviendas y artículos de hogar para evitar la elusión fiscal.

Por su parte, FREMM se compromete a potenciar su punto de asesoramiento a empresas y autónomos para propiciar la legalización; habilitar en su página web una sala anónima de denuncias, fomentando entre sus empresas el intercambio de información; difundir los perjuicios de la economía irregular mediante jornadas y campañas; y crear placas de calidad que identifiquen a las empresas que cumplen todos los preceptos legales.   

Noticias relacionadas

next