Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Comunidades autónomas

El Gobierno regional propone un quinto criterio para el reparto del fondo extraordinario

14/05/2020 - 

MURCIA. "Cualquier cifra por debajo de esos 500 millones significará que la Región ha sido una vez castigada". Así de contundente se mostró la consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno respecto al reparto del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas.

"Desde el comienzo de la pandemia, la Región de Murcia ha apoyado cualquier decisión del Gobierno central siempre que no se produzca un agravio comparativo, como refleja el injusto reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables", señaló

Por eso, junto a los cuatro criterios diferentes propuestos desde el Gobierno nacional para el reparto de estos fondos entre las CCAA, el Gobierno regional va a proponer un quinto criterio: que se tenga en cuenta  que la Región es una de las comunidades menos inmunizadas y, por tanto, una de las más vulnerables para que se extienda el virus ante un posible rebrote. 

"Necesitamos reforzar nuestro sistema sanitario por encima del resto"

"Esto se debería tener en cuenta en los criterios de reparto", ha indicado la portavoz. "Necesitamos reforzar nuestro sistema sanitario por encima del resto. No podemos consentir que la Región se la vuelva a discriminar y no lo vamos a permitir".

El fondo anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tendrá un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es dónde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la caída económica, mientras que los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Así, y hasta que no se produzca la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, desde el Ejecutivo autonómico van a insistir, "semana tras semana, para que nos aclaren con qué recursos vamos  a poder contar para hacer frente a esta crisis de la covid-19", ha recalcado Martínez Vidal, indicando que la discriminación también se da a la hora de paliar los efectos de las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre del año pasado y afectaron gravemente a varias localidades regionales.

Por eso, la portavoz también exigió conocer que parte del Fondo de Solidaridad Europeo, que se aprobó el miércoles y asciende a 56,7 millones de euros, va a recibir la Región. "Exigimos que nos comunique cuanto antes qué cantidad se va a destinar a la Región para que las administraciones puedan compensar los gastos extraordinarios tras el paso de esa DANA".

Noticias relacionadas

next