Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno regional destina 4 millones de euros para autónomos 'abandonados' por el Estado

30/04/2020 - 

MURCIA. Los autónomos, uno de los colectivos económicos más perjudicados por el cese de actividad debido al estado de alarma, contarán con una ayuda extra. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una dotación económica inicial de 4 millones de euros, ampliable si hubiera más dotación presupuestaria, como ha señalado el consejero de Empleo, Miguel Motas, que tiene como finalidad apoyarles y que puedan "hacer frente a la difícil situación que les asola".

"Cuando ayudamos a los autónomos, ayudamos al empleo y a las familias que dependen de ello. Mantener activo a este colectivo, evitando el cese de su actividad, es prioritario para el Gobierno regional y para ello se necesitan acciones urgentes ya que son motor actividad económica", ha indicado. "De ellos depende en gran parte que los efectos secundarios de esta pandemia sean menos severos", ha explicado.

Las ayudas están destinadas al apoyo de trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Consiste en una subvención a aquellos que hayan visto perjudicada su actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria y que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos del 75% que ofrece el Estado.

La medida consiste en una ayuda económica única por importe de 286,15 euros para ayudar en los gastos fijos que debe soportar todo trabajador por cuenta propia para hacer posible su actividad. Podrán ser beneficiarios aquellos que desarrollen su trabajo en el territorio de la Región de Murcia y que manteniendo su actividad hayan sufrido en el mes anterior a realizar la solicitud una reducción de su facturación entre el 40 y el 75%. Además, deben mantener su actividad tres meses desde la solicitud. La presentación se hará exclusivamente de forma telemática y el plazo es de un mes desde que se publique en el BORM.

"Estimamos que esta medida va a suponer un gran alivio para 14.000 autónomos que estaban siendo olvidados por el Gobierno central", ha resaltado Motas. "La exoneración de las cuotas a los autónomos es una responsabilidad del Gobierno, pero ante la ausencia de respuesta tenemos que hacernos cargo de todos estos trabajadores".

Datos ERTE

El consejero de Empleo también se ha referido ha los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Región y ha adelantado que mañana viernes se darán "datos actualizados y pormenorizados" de ellos.

Aunque no ha aportado la cifra de ERTE totales solicitados (la última se facilitó hace una semana y era de 15.750), sí ha dicho que ascienden a 13.560 los ERTE registrados y ya son 10.181 los resueltos. El número de trabajadores afectados es de 71.000.

De cara a la celebración este viernes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el consejero subrayó el "compromiso del Gobierno regional con todos los trabajadores con la Región de Murcia para hacer frente a la crisis económica que nos ha sorprendido como consecuencia de los efectos del Covid-19". 

Así, ha indicado que "nuestro objetivo siempre ha sido la creación de empleo, pero de calidad. Los objetivos no han cambiado pero nos hemos visto inmersos en una situación imprevista que nos obliga a corregir el rumbo". 

Motas ha subrayado que "el momento histórico que vivimos nos exige como nunca estar a la altura de las circunstancias y no vamos a cejar en el empeño de conseguir un pacto social que beneficie alas empresas y a los trabajadores". 

Noticias relacionadas

next