MURCIA. Los técnicos de Red Eléctrica de España tramitan una avalancha de solicitudes de fotovoltaica por autoconsumidores que solicitan conectar con el sistema para reducir sus facturas y en Murcia alcanzan los 293 megawatios, casi el doble de lo que estaba pendiente antes de la crisis sanitaria, el 29 de febrero, que eran 153.
Así, en la Red de Distribución, la que acapara las solicitudes de los autoconsumidores, a nivel nacional hay solicitudes denegadas en fotovoltaicas que suman 9.298 MW de potencia. En Murcia, las solicitudes rechazadas para conectar con la Red de Distribución suponen ya 1.163 MW al año de potencia instalada.
Según la web de REE, y con datos al 30 de junio, la ralentización económica provocada por la crisis sanitaria no ha frenado en exceso la tendencia de los últimos meses tras abolirse el llamado ‘impuesto al sol’ (el Real Decreto 244/2019), un cambio normativo que permite entre otras medidas que explotaciones particulares con menos de 100 KW de potencia de fotovoltaica no solo puedan autoabastecerse sin renunciar a consumir electricidad de la red, sino también ‘volcar’ su pequeña producción en el sistema y rebajar así la factura de lo que no puede generar.