MURCIA. La detección en Gran Bretaña de una nueva variante del coronavirus, al parecer altamente contagiosa, ha dejado atrapados a entre 600 y mil camioneros murcianos en el Reino Unido tras el anuncio realizado por Francia de suspender el tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas, durante al menos 48 horas. Así lo ha hecho saber la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).
Desde la asociación destacan que "gran parte de los transportistas atrapados cubren la ruta de retorno al continente a través del Condado de Kent, tanto con destino al puerto de Dover como al Eurotúnel, pero el acceso a ambas terminales está cerrado al tráfico por las restricciones impuestas por el país galo".
El secretario general de la FROET, Manuel Pérezcarro, destaca que "el colapso para la entrada en Kent, tanto para los ferrys como para el Eurotúnel, es ahora mismo enorme", según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.
"No sabemos qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer", entre otras necesidades, por lo que "se puede originar un verdadero desastre", ha advertido.
Por ello, ha pedido que "entre todos tratemos de poner un poco de sentido común" para evitar que "nuestros conductores puedan estar atrapados previsiblemente durante 48 horas, en unas condiciones que no son de recibo y menos en estas fechas".
Pérezcarro remarca que las mercancías que ahora mismo es están transportando hacia el Reino Unido provienen de la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, así que se trata de un problema de retorno "muy grave, no sólo para los conductores murcianos, sino para el resto de transportistas que hacen internacional y están en el Reino Unido en las mismas circunstancias".
De ahí que Froet, a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), esté en comunicación con la organización mundial para el transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés), para negociar la salida de los conductores atrapados.