Hoy es 16 de julio

aprobado el paso previo para los presupuestos

El Gobierno regional supera el 'primer round' y saca adelante el techo de gasto con el apoyo de Vox

13/11/2019 - 

MURCIA. Primer paso superado. La Asamblea Regional ha dado luz verde al techo de gasto, el paso previo para la aprobación de los Presupuestos. El Pleno de la Cámara, celebrado en la mañana de este miércoles, ha aprobado esta medida con los votos a favor de los partidos de la coalición de Gobierno regional, PP y Cs, y también con el apoyo de Vox, imprescindible para que el Ejecutivo sume mayoría absoluta. El PSOE y Podemos, en cambio, votaron en contra.

De esta forma, el Gobierno regional tiene el camino despejado para preparar la ley más importante: los Presupuestos. El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán, que ha detallado las cifras del techo de gasto, confía en que las cuentas de la Comunidad puedan salir adelante en la segunda quincena de diciembre. Para ello necesitarán los votos de Vox.

El techo de gasto para 2020 se ha incrementado en 130 millones (un 2,8% más que este ejercicio), con lo que el límite no financiero de la Comunidad alcanzará un total de 4.779 millones. El Consejo de Gobierno había sellado el pasado jueves el techo de gasto, que necesitaba del visto bueno del Parlamento regional.

Vox, pese al apoyo, ha advertido de que "no es un cheque en blanco", como así ha señalado el portavoz autonómico, Juan José Liarte, que ha exigido al Gobierno “previsiones más realistas” para los Presupuestos autonómicos.

Por el PSOE, la diputada Gloria Alarcón ha criticado que el techo de gasto llega "tarde, mal y fuerza de plazo". “Y además, con una declaración apriorística del consejero: que no se va a cumplir. Con lo cual, hoy asistimos a un teatro”, ha señalado la socialista.

Por el PP, la diputada María Dolores Valcárcel considera que con la propuesta del Ejecutivo “habrá menos impuestos, más empleo y crecimiento económico y mejores servicios públicos” y ha defendido que el Gobierno regional “cumple con su obligación” de traer a la Asamblea el límite de gasto".

Por Ciudadanos, la parlamentaria Valle Miguélez ha indicado que la intención de su partido es "hacer una muy buena gestión financiera" y ha reclamado al consejero "un plan de contingencia que contemple posibles riesgos que puedan reducir ingresos estimados y que permita al Gobierno dar una respuesta rápida y eficaz".

Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban ha recriminado que el techo de gasto es "la farsa de todos los años" porque, a su juicio, los números del Gobierno regional son "ficticios".




Noticias relacionadas

next