epidemia

El Gobierno regional recomienda suspender todos los actos con más de 50 personas

11/03/2020 - 

MURCIA. El Consejo de Gobierno ha recomendado suspender cualquier acto que congregue más de cincuenta personas, y demanda a los organizadores de aquellos que vayan a reunir a más personal a que lo comuniquen a las autoridades sanitarias y certifiquen que no existe ningún riesgo de contagio.   

Asimismo, también ha ordenado el cierre de los centros de ocio para personas mayores, al menos hasta el 31 de marzo hasta que se valore la nueva situación de la epidemia provocada por el coranovirus. 

En cambio, sí se cancelarán definitivamente de manera automática las actividades que tengan prevista la concentración de más de mil personas.

Así lo ha decidido el Ejecutivo regional tras celebrar un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario, que también ha informado de que se cerrarán todos los centros docentes en los que se detecte un positivo, tal y como ha sucedido en el colegio Capuchinos de Murcia

Otra de las decisiones adoptadas es el refuerzo de las medidas de higiene a los transportes públicos, por lo que se comunicará a las 32 empresas de autobuses que trabajan con escolares cómo y de qué manera se debe limpiar, a la vez que también se informará  a las asociaciones de taxis de la Región y a los transportes públicos de Murcia, Cartagena y Lorca.

La Semana Santa depende del estado de la epidemia

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente López Mira destacó que el futuro de las procesiones durante la próxima Semana Santa depende del trascurso de la epidemia, por lo que se ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para valorar su evolución. "Si la Semana Santa fuera mañana, obviamente habría que suspender las procesiones", señaló el presidente.

"Estas medidas son de prevención y por estricta recomendación de las autoridades sanitarias", decía el presidente del Ejecutivo regional, quien añadía que "nuestra prioridad es proteger la salud de la población murciana. Estamos en un momento clave de la propagación del coronavirus y algunas de las decisiones que hemos adoptado pueden parecer restrictivas, pero la situación nos obliga a actuar con inmediatez", indicaba el consejero de Salud Manuel Villegas.

La controversia ha surgido a la hora de preguntar qué se hará con actos como las salas de cine, bodas o funerales, en los que se congregan más de 50 personas. "Son especialmente preocupantes. En un funeral hay mucho contacto y no se guarda la distancia. Es uno de los sitios en los que hay que llevar mucho más cuidado. El tema es delicado y o tomamos y la gente se corresponsabiliza en serio o tendremos un problema mucho más serio. La gente tiene que entender que estamos tomando medidas para aislar a la población y evitar el riesgo"

El Gobierno murciano se ha reunido de urgencia en la tarde de este miércoles para analizar el impacto del coronavirus en la Región de Murcia. El virus Covid-19, cuya crisis ha sido catalogada ya de pandemia por la OMS, ha provocado una oleada de cancelaciones de actos y eventos. El número de personas infectadas en la Comunidad se acerca a la veintena tras conocerse el primer positivo el pasado domingo. 

Hasta la fecha, el Ejecutivo regional había optado por lanzar un mensaje de cautela y por emitir recomendaciones, siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad, sin tomar ninguna medida drástica, como sí ha pasado en otras comunidades como Madrid, que ha cerrado colegios e institutos. En este periodo de tiempo, la consejería de Salud ha impulsado el teletrabajo en las empresas, aconsejando que en la medida de lo posible se trabaje desde casas.

Veintidós afectados

En la Región hay 22 personas afectadas por la epidemia, de los que 18 se encuentran en aislamiento domiciliario y los cuatro restantes ingresados. Hasta el momento se han realizado más de 400 test.

Noticias relacionadas

next