Hoy es 22 de enero

inauguran la exposición este miércoles en el Museo de la ciudad

Dos exploradores en busca del Edén en Murcia: Pascual + Vicent muestran 'Donde crecen los mirtos' 

10/11/2020 - 

MURCIA. Se podría decir que los creadores murcianos Pascual Martínez y Vincent Sáez son dos exploradores que utilizan el "lenguaje mágico y universal de la fotografía" para retratar las relaciones humanas dentro de un contexto social y en relación con la naturaleza. Eso es lo que han estado haciendo con sus celebrados fotolibros The tree of life is eternally green y The Saxons of Transylvania, publicados por la editorial inglesa Overlapse y fruto de sus viajes a Rumanía. Ahora, pandemia de por medio y ante la imposibilidda de viajar, los dos fotógrafos han volcado su pasión por la exploración antropológica en los parques y jardines de su propia ciudad, donde han encontrado un punto en común de las culturas musulmanas, judías y cristianas que dejaron su huella en Murcia. El resultado es Donde crecen los mirtos, una exposición multidisciplinar que se inaugura este miércoles en el Museo de la Ciudad y que forma parte de los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

Durante varios meses, desde mayo hasta octubre, Pascual Martínez y Vincent Sáez han "jugado en casa", recorriendo los principales jardines de Murcia, parándose a observar lo que anteriormente sólo habían mirado y dejándose sorprender por el exotismo cotidiano y por la historia que acompaña estos enclaves, que conservan vestigios del pasado en sus trazados, sus fuentes, sus especies... desde el de Floridablanca, el primer jardín público que se abrió en España, al Botánico de El Malecón, pasando por los del Salitre o La Póvora, entre otros. 

"Hemos buscado el Edén en la ciudad de Murcia vagando por sus jardines, investigando en cada uno de sus rincones, volviendo del presente al pasado y del pasado al presente, recordando nuestras raíces y su conexión a la tierra que pisamos. E invitamos al espectador a que, cuando visite un jardín, sus ojos vaguen por él en busca de su propio locus amoenus", explican los autores, que han indagado en "el significado y la esencia del jardín, su evolución y representación a lo largo del tiempo, y a través del legado que han dejado en la ciudad".

Cianotipias como las que hacía Anna Atkins en el XIX

Así, por un lado, en la exposición -que abrirá sus puertas este miércoles a las 17.00 horas- se puede contemplar un catálogo de especies botánicas que han recopilado los autores y que han reproducido con el procedimiento fotográfico de la cianotipia, en el que se auna ciencia, naturaleza y creatividad, tal y como hizo a principios del XIX la botánica británica Anna Atkins, considerada la primera fotógrafa mujer y la primera persona que publicó un libro ilustrado exclusivamente con fotografías (lo hizo en 1843). 

Además, la muestra incluye 40 imágenes fotográficas deslocalizadas para que el espectador pueda "sumergirse" en estos jardines sin saber a priori cuál de ellos es. "A nosotros mismo nos costaría reconocer su ubicación si no lo supiéramos", indica Pascual Martínez. Además, la exposición se completa con una colección botánica del IES Saavedra Fajardo y una cesión de reproducciones de plantas en madera por parte de la UMU. "Uno de nuestro objetivos era hacer partícipe a instituciones de este trabajo", añaden los autores, que también exponen un libro de artista acompañado de un audiovisual. 

Donde nacen los mirtos es, así, el resultado de una expedición, una investigación y un registro documental sobre los lugares específicos donde viven las diferentes tipologías de plantas, acompañado todo ello de "una reflexión sobre cómo un contexto específico puede crear, imponer o construir un valor simbólico".

Jardines, como un refugio

Pascual Martínez se muestra muy satisfecho con este trabajo que "nos ha servido para explorar nuestra ciudad", concretamente unos jardines "muy bien ubicados, muy pensados y muy vinculados con el pasado de la ciudad". "Nos rodean más jardines de los que podemos pensar, a pesar de que vivimos en una zona muy desética y árida. Este trabajo lo realizamos, además, en los meses de más calor, y los jardines se convirtieron en un refugio", apunta el fotógrafo, que dice que con esta experiencia "nos hemos dado de bruces con un gran patrimonio". 

Pascual Martínez y Vincent Sáez ha elegido un texto de Ibn Arabi (Murcia 1164) para acompañar la muestra, por hacer referencia al nexo común que existe entre las diferentes religiones, que es también lo que simbolizan estos jardines. "Mi corazón acepta todas las creencias. Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para ídolos, Kabila para peregrinos, tablas de Torá y libro de Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe", escribió el poeta sufí.

Los dos fotógrafos murcianos también participan estos días con un proyecto artístico en la muestra colectiva El encierro de las maravillas, en el Palacio Almudí; y tras haberse expuesto en Atenas, su trabajo en The Saxons of Transylvania se muestra por primera vez en España en el SCAN Tarragona. Pendiente queda, cuando puedan volver a subirse en un avión, acometer la tercera entrega de la trilogía de Transilvania, en la que abordarán las supersticiones y la magia en el país del conde Drácula, aunque sin caer en los clichés y estereotipos.

El trabajo de Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Alicante, 1976) ha recibido multitud de galardones, entre ellos el Premio ArtsLibris Fundación Banco Sabadell 2018. Forma parte de colecciones como MoMA Library, Tate Modern Library & Archives, Yale University Library, o la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlès, Francia. Han expuesto en PhotoEspaña 2015 en Madrid, también en Murcia, Granada, Tarragona y Barcelona, e internacionalmente en Grecia, Rumanía, Lituania, Eslovenia y Suiza.

next