Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 8ENAD (encuentro nacional de diseño) se celebrará los días 17 y 18 de septiembre

'Diseñar antes de comer': las mejores recetas para la creatividad desde Murcia para el mundo

13/09/2020 - 

MURCIA. Los diseñadores se manejan bien en tiempos de incertidumbre, seguramente porque lo de “pensar antes de hacer” es algo que llevan en el ADN. Es por ello que, en plena pandemia del coronavirus, la innovación, la creatividad, el diseño y la comunicación son armas -que ellos manejan mejor que nadie- para reinventarse y encontrar oportunidades de mejora. Este es el espíritu con el que se ha concebido el Encuentro Nacional de Diseño (8ENAD) -coorganizado por las asociaciones DIP (Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia) y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño)-, que no sólo se celebrará en Murcia durante los días 17 y 18 de septiembre, sino que lo hará con más proyección que nunca gracias a sus emisiones en streaming

Bajo el lema Diseñar antes de comer, este 8ENAD reunirá a los jefes de creatividad que trabajan con los grandes chefs, ofrecerá ponencias y propuestas dirigidas a la empresa, rendirá un homenaje al Mar Menor, estrenará una película documental que va a dar mucho que hablar, visibilizará a las mujeres en el mundo de la gastronomía… Y otros muchos ingredientes para una cita muy jugosa dirigida a diseñadores y empresarios que, por segundo año consecutivo, se celebra en la Región -coincidiendo con la presidencia murciana de READ- y que por primera vez estará conectada en tiempo real con Iberoamérica.

“De Murcia al mundo”, señala ilusionada Teresa Jular, presidenta de READ, quien destaca que este encuentro -que coincide con Murcia, Capital Española de la Gastronomía- está pensado como “un todo”, con un programa en el que tiene un protagonismo especial la gastronomía y actividades relacionadas –aunque se abordarán también otras temáticas-; y que está dirigido no solo al mundo del diseño, sino también al de los empresarios. “Somos empresas que trabajamos para otras empresas”, explica Jular, quien añade que “sabemos que, en esta crisis epidemiológica y ecológica, solo cooperando se podrán redefinir trabajos, educación, tiempos de ocio y relaciones; y se podrá avanzar en la regeneración socioeconómica de nuestro país”.

Es por ello, que el 8ENAD está abierto a empresarios, profesionales de las industrias creativas, responsable de políticas públicas, docentes, estudiantes o cualquier persona interesada en estos temas, quienes para inscribirse de forma gratuita a las jornadas –ya bien a todas o parcialmente- sólo tendrán que inscribirse en la página dedicada al evento de READ  (https://designread.es/8enad/) y recibirán la ruta para conectarse. Para las retransmisiones de las distintas actividades, 8ENAD contará con un plató en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia, al que han bautizado como CocinaLab.

Una película con mucho recorrido por delante

La presidenta de READ apunta que la mañana de la primera jornada del jueves 17 de septiembre, bajo el epígrafe Alta Creatividad, estará orientada a la empresa (cuenta con el apoyo del Info), destacando la proyección de un audiovisual de producción propia dirigido por Jorge Martínez, que bajo el título de Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos se adentra en el interior de siete santuarios de la alta cocina española: Aponiente, Quique Dacosta, Mugaritz, Ferran Adrià, El Celler de Can Roca, Disfrutar y La Cabaña. Realizado con el apoyo del Instituto de Turismo de la Región y Estrella de Levante, Teresa Jular, apunta que se trata de un documental que “tendrá mucho recorrido” después de su estreno en el 8ENAD.

Además, por primera vez, se reunirá a seis jefes de creatividad que trabajan junto a grandes chefs españoles, quienes darán a conocer los procesos que hay detrás de la alta cocina y cómo, desde la innovación, están concibiendo soluciones para el momento presente. Ellos son Juan Francisco Valiente (Restaurante Quique Dacosta, en Denia. Tres estrellas Michelin); David Chamorro (Restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María. Tres estrellas Michelin); Ramón Perisé (Restaurante Mugaritz, en Guipuzkoa. Dos estrellas Michelin); Héloïse Vilaseca (Restaurante Celler de Can Roca, en Gerona. Tres estrellas Michelin); Adrián Costa (Restaurante La Cabaña Buenavista, en Murcia. Dos estrellas Michelin); y Oriol Castro (restaurante Disfrutar, en Barcelona).

Somos lo que comemos; Diseño de servicios: encuentro social, distancia física; Diseñar la recuperación; y Cerrando el círculo, serán los coloquios que completarán esta primera mañana, a la que seguirá esa misma tarde lo que se ha venido a llama 8ENAD Festival, durante el cual se presentarán diferentes propuestas para aprovechar oportunidades (integrando preguntas del público a través de formularios previos y chat en tiempo real). Por allí pasarán Xavi Calvo, director de la Asociación Valencia World Design Capital 2022; Blanca del Noval, del Basque Culinary Center; Anna Anchón, responsable del proyecto Design&Food, de Barcelona Centre de Disseny; y Carmen Cuesta y Alberto Moratiel (ENISA), para presentar a Smile Eat Baby. Igualmente, el 8ENAD acogerá la presentación oficial de From Spain With Design, el proyecto concebido por READ para la promoción internacional del diseño español.

La cocina, un invento de las mujeres

Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, de Paparajote Estudio. Foto: MARCIAL GUILLÉN

La mañana del viernes 18 de septiembre estará enfocada a reuniones de trabajo, destacando el taller para validar en la Región el serious game Perspekt!v, un juego de mesa para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas de diseño de manera ágil y lúdica. Ya por la tarde, se celebrarán tres actividades especialmente producidas para 8ENAD que se emitirán en streaming: Cocinar Juntes, para conocer los ingredientes y técnicas culinarias con que cocinar el modelo organizativo ideal para cada colectivo; Foodie Women, en la que se reivindica que la cocina es un invento de las mujeres y que contará con la participación de Inma Bermúdez, Natalí Canas del Pozo, Amor González, María Gómez, Lourdes Marín y Ana Roquero (actividad coordinada por Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, de Paparajote Estudio); y Mar Menor SOStenible, una llamada de atención sobre la degradación sufrida por el Mar Menor, con la que se cerrará el 8ENAD.

En Encuentro Nacional de Asociaciones del Diseño también contará con actividades paralelas como son la exposición ¿Estudias o diseñas?, de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, que ya se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; y la proyección de El hombre que diseñó España (Filmoteca Regional de Murcia, 16 y 17 de septiembre), un documental sobre el diseñador José María Cruz Novillo, creador del logotipo de Correos, Renfe, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, la rosa del PSOE, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas que manejamos entre 1979 y 1985, y otros muchos emblemas de empresas y entidades que han venido acompañando la vida de los españoles desde hace 50 años.

“Hemos rediseñado nuestra propuesta para este encuentro, adaptando las actividades para que resulten viables y útiles en la realidad en la estamos inmersos”, explica Teresa Jular, quien está convencida de que este encuentro nacional alcanzará una gran repercusión gracias a las emisiones por streaming, que harán que el público potencial se multiplique y que se hable mucho de diseño “desde Murcia y para el mundo”. ¿Qué se puede añadir? Pues, desearle buen provecho al diseño.

Exposición de Marisa Gallén en COAMU   

Noticias relacionadas

next