edición digital del libro de paparajote

'Cuentos para murcianicas' enseñará en los colegios la historia de mujeres pioneras de la Región

22/10/2020 - 

MURCIA. Cuentos para murcianicas, el libro editado y diseñado por Paparajote Estudio que recopila la historia de 38 mujeres de la Región pioneras en sus profesiones, se ha adaptado al formato digital para que pueda llegar a los centros escolares de la Comunidad. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Mujer e Igualdad, que ya ha comenzado a distribuir el libro -con textos de Antonio Botías e ilustraciones de Paparajote- entre los colegios a través de un pendrive

El formato digital facilita el acceso y promueve una mayor divulgación, al tiempo que se ha elaborado una Guía Didáctica para que el profesorado la utilice como herramienta para trabajar el contenido del libro y mejorar la actividad didáctica que puede surgir de la lectura de cada uno de los cuentos.

Esta iniciativa trata de ensalzar la labor de muchas mujeres murcianas que con su esfuerzo y trabajo en el ámbito cultural, deportivo, científico, artístico o social han alcanzado un merecido reconocimiento en la sociedad. El objetivo es que se trabaje en las aulas y educar en la igualdad, poniendo en valor la vida de estas mujeres. 

Entre los cuentos se encuentran las biografías de la primera jueza de España, María Jover; la primera cartera del país, Josefina Vicente; una musulmana de nombre Jamila que en el siglo XIV ejerció como médico; la hermana de Salzillo, Inés, que ayudaba en el taller del imaginero murciano; la artista molinense Charo Baeza, que se hizo tan popular en Estados Unidos que salió en Vacaciones en el mar y en Los Simpson; la escritora cartagenera Carmen Conde, primera académica de la Lengua; la primera actriz murciana ganadora de un Goya, Eva Llorach; la primera mujer piloto de la Patrulla Águila, Rosa María García-Maela; o de la lanzadora de peso Úrsula Ruiz, entre otras.

Al respecto, la consejera Isabel Franco ha destacado que "son muchas las murcianas que aportan valores de referencia a la sociedad. Es de justicia visibilizar la vida de estas grandes mujeres que son tan importantes y en ocasiones poco reconocidas. En nuestras manos está el conseguirlo, y por eso empezar desde los más pequeños es un gran paso para el fomento de valores como el de la igualdad".

“Para construir una sociedad más justa e igualitaria es importante conocer quiénes somos y de dónde venimos, conocer y reconocer la labor de mujeres pioneras en nuestro entorno, mujeres de diversos ámbitos, para poder proyectarnos como la sociedad evolucionada que queremos ser”, aseguran por su parte Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, CEO y creativas de Paparajote Estudio.

Noticias relacionadas

next