Este jueves, en el teatro circo de murcia

Cuando la 'zapatera' además de prodigiosa es feminista: CmDANZA regresa a los escenarios

28/10/2020 - 

MURCIA. Con un teatro lleno y medio vacío al mismo tiempo; como son las cosas ahoras. Así es como volverá a los escenarios por primera vez tras el confinamiento la Compañía Murciana de Danza (CmDANZA), que pondrá en escena este jueves La zapatera prodigiosa en el Teatro Circo de Murcia, tras el aplazamiento que sufrió el pasado mes de mayo. Lo hará, además, a las 20.00 horas, una hora antes de lo previsto inicialmente, para cumplir con el toque de queda (ningún espectáculo puede acabar más tarde de las 22.00 horas para que el público tenga tiempo suficiente para volver a sus casas).

"Con mucha ilusión", pero también "con incertidumbre y miedo" por la situación en la que se encuentran las artes escénicas, será como encare este reencuentro con su público CmDANZA, que este año cumple -que no celebra- su 25 aniversario, según explica Miguel Ángel Serrano, director adjunto de la compañía y el zapatero de este ballet flamenco en un acto, basado en la obra de Federico García Lorca.

La Compañía Murciana de Danza, creada en 1995 por Olivia Bella y Puri López, regresa con una obra que "aunque es de las menos representadas de Lorca, es con la que más se sentía identificado", cuenta Serrano. El bailaor destaca que, aunque tiene un punto de comedia y no termina de forma trágica, "esconde un trasfondo muy bestia" sobre la España que retrata y en la que el personaje del alcalde, por ejemplo, es un maltratador "por cuya vara han pasado cinco mujeres", según dice el texto.

La zapatera, además, aporta a la historia "un punto feminista en la época en la que se enmarca", ya que como describe Miguel Ángel Serrano, es "una rebelde" a quien, por su carácter libre la sociedad le da la espalda. La zapatera prodigiosa cuenta de esta forma la historia de una joven que, sin quererlo, debe afrontar su nueva vida casada con un hombre mayor, una situación que no será fácil, ya que todo el pueblo parece estar contra ella y su marido la abandona. La zapatera deberá enfrentarse sola al mundo arcaico en el que vive, hasta que aparece un misterioso titiritero...

CmDANZA se ha inspirado en la primera década del siglo XX, con matices flamencos, folclóricos, poéticos y una plasmación plástica con gamas de pigmentos bien definidos por el autor como son los rojos, amarillos, morados, verdes y blancos. De esta forma, la compañía crea una fantasía dancística y teatral que juega con la realidad de los problemas mundanos entre una sociedad arcaica y un alma que desea volar y fantasear.

Una plataforma para sus bailarines

La Compañía Murciana de Danza nació en 1995 bajo la dirección de Puri López y Olivia Bella, tras su experiencia como bailarinas en el Ballet Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda. En esta compañía trabajaron con profesionales de la danza como Joaquín Cortés, Antonio Márquez, José Granero, la propia Merche Esmeralda, Carlos Vilán, etc. Desde entonces, ha presentado ballets como Romeo y Julieta, La Cenicienta, Esencia, Concierto andaluz, Poeta, Quiroga o Sinfonía española, vuelve a la escena mudando al ballet flamenco la obra de Federico García Lorc

La idea principal de CmDANZA es ofrecer a bailarines de la Región de Murcia "una compañía como plataforma desde la formación académica hacia el mundo profesional, así como educar y difundir la cultura de la danza y las artes escénicas". Una de las mayores compensaciones recibidas por su trabajo ha sido la selección de varios de sus bailarines para formar parte de las mejores compañías del país: el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez, de Antonio Gades, de Aída Gómez e incluso, como en el caso de Miguel Ángel Serrano, de La Fura Dels Baus, entre otras. 

Tras esta vuelta a los escenarios, la Compañía Murciana de Danza representará su Cenicienta de cara a la Navidad y llevará su Zapatera a otras localidades como Águilas o Torrevieja. "Si se puede, claro...", matiza Serrano. 

Noticias relacionadas

next