Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, es el artífice de este proyecto que reivindica la libertad del baile y que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada
MURCIA. El Teatro Circo Murcia (TCM) acoge este sábado (20 horas) el espectáculo del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ¡Viva!', ganador del Premio Max del Público 2020, convertido en una de las revelaciones de la temporada. Este espectáculo nace de la memoria de la infancia de Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, de aquellos años en los que se encerraba en su habitación, se vestía con la falda de su madre y bailaba a escondidas. Ahora, el bailaor y coreógrafo se enfrenta sobre los escenarios a las reglas sociales y artísticas que imponen que el artista deba manifestarse según su género y convierte este espectáculo en una celebración de la pluralidad del baile, de la libertad del movimiento.
"Una transformación no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez", apunta Liñán sobre este espectáculo en el que él, junto a seis bailarines-bailaores, suben al escenario vestidos de flamenca. Explorando el universo de lo femenino desde lo masculino, exponiendo así dos identidades que forman parte de nuestra naturaleza, y rompiendo barreras y prejuicios desde la alegría.
El Teatro Romea acogerá por su parte espectáculos de teatro y música a cargo de dos grandes nombres, Blanca Portillo y Amancio Prada. La actriz se subirá al escenario murciano este viernes (21 horas), la protagonista de Mrs. Dalloway, la obra de Virginia Woolf que llega al teatro murciano tras haber sido aplazada la pasada temporada. Mrs. Dalloway narra un día en la vida de Clarissa, mientras prepara una fiesta para su marido, y a través de ella Virginia Woolf también habla de feminismo, mercantilismo, bisexualidad, medicina, suicidio y de un profundo vacío existencial.
Esta función, además, está programada en colaboración con Teatro Accesible, por lo que la representación contará con subtitulado adaptado y audiodescripción, servicios que se unen a los que ya ofrecen de manera habitual tanto el Teatro Romea como el TCM: sistema FM válido para los servicios simultáneos de bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado con auriculares.
Por otra parte, este sábado (20 horas) será el turno de la música con la interpretación de Amancio Prada del Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz, un texto que descubrió en los años 70, cuando vivía en París, y que cuenta que es la obra que más alegrías le ha dado; una pieza en la que siempre descubre algo nuevo. Desde ese primer momento, el Cántico espiritual no ha dejado de crecer y de variar y, en esta ocasión, presenta junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Coral Discantus una versión sinfónica orquestada y dirigida por Fernando Velázquez.
La propuesta de teatro familiar de esta semana viene de la mano del Teatro Bernal de El Palmar, que programa este domingo (12 horas), la representación de El nuevo traje del emperador. La función, a cargo de Desguace Teatro, está programada en colaboración con Titeremurcia y está recomendada para niños a partir de 6 años.
El nuevo traje del emperador está inspirado en el conocido cuento de Hans Christian Andersen y se trata de un espectáculo de títeres que llevará a los pequeños de la casa al Imperio de Tafetán, donde todo está preparado para la celebración de sus fiestas y de la Gran Pasarela en la que el emperador lucirá su nuevo traje.
Todas las representaciones se celebrarán en los teatros municipales bajo cuidadas medidas de higiene y seguridad. Para poner en marcha de forma correcta todas estas medidas, los espacios abrirán sus puertas 45 minutos antes de la representación y se recomienda a los espectadores acudir con antelación para que los espectáculos puedan comenzar a la hora prevista.