MURCIA. Diego Conesa se defiende. El líder regional de los socialistas compareció ante los medios para dar explicaciones un día después de conocerse que la Fiscalía, a raíz de una denuncia del PP, ha abierto diligencias por un presunto delito de "prevaricación urbanística continuada y falsedad documental" durante la etapa en que fue alcalde de Alhama.
El secretario general del PSRM considera que la denuncia, que "se puso días después" de registrar la moción de censura en la Asamblea Regional, "carece de todo fundamenta". A su juicio, se interpone para "intentar manchar su imagen" porque, asegura, "en un expediente administrativo donde intervino, exclusivamente, por ausencia del concejal en ese momento.
"Estoy convencido que la Fiscalía demostrará las verdaderas intenciones de este PP corrupto con esta denuncia impregnada de mentiras maliciosas", aseveró. Y agregó: "El peor PP de la historia de la Región miente cuando me denuncia y acusa a mi familia de tener cualquier relación de parentesco con nadie del expediente administrativo".
La denuncia del PP pone el foco en la tramitación de un expediente urbanístico, cuando Conesa ocupaba la Alcaldía de Alhama en el año 2018, para transformar unas naves industriales en una superficie comercial que, según los informes técnicos, "el máximo permitido era de 1.200 m2 y se acabó autorizando un uso comercial que superaba los 4.000 m2".
El socialista esgrime que "mienten" cuando le acusan y "afirman que jamás se dictó la propuesta sancionadora pese a haber reconocido que había infracción". según Conesa, "mienten porque el expediente está sancionado y cobrado por el Ayuntamiento, como siempre se ha hecho por el departamento de Urbanismo y Recaudación municipal de Alhama".
Conesa sostiene que es una campaña del PP "de acoso y derribo" contra quienes han denunciado a los populares por "corromper" las instituciones por el escándalo de los tránsfugas. "La denuncia del PP no es más que una parte de su estrategia de ensuciar la vida pública regional", recriminó al tiempo que lamentaba que "el PP quiera manchar los despachos de los ayuntamientos con alcaldes y alcaldesas socialistas, mayoritarios en la Región, especialmente, el de Alhama, porque allí fue alcalde el secretario general de los socialistas murcianos".
El líder socialista volvió a exigir elecciones anticipadas: "Esto solo se podrá limpiar con ética personal o lejía democrática, bien dimitiendo todos los tránsfugas, o bien, convocando elecciones, porque la situación de degradación institucional en la Región requiere un nivel de gravedad verdaderamente alarmante, que pone en entredicho la calidad democrática y la dignidad institucional", declaró.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados