MURCIA. Las cifras de empleo y paro facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo son una buena noticia para la Comunidad que destaca que la Región de Murcia cuenta actualmente con 16.301 trabajadores afiliados a la Seguridad Social más que hace un año.
Además, recalcan que en términos relativos, el 2,86% de subida anual del número de afiliados sitúa a la Región como la comunidad que más puestos de trabajo crea en los últimos doce meses, junto con Madrid, que registra el mismo aumento. Hace un año, la cifra de afiliados era de 569.150, mientras que ahora son 585.451.
El director general del SEF, Aurelio Morales, subrayó que “más allá de meses marcados por la estacionalidad como enero, lo importante es que somos la cuarta comunidad que más reduce el paro en el último año, y la que más aumenta su cifra de afiliados. En ese periodo de doce meses hemos ganado de media 1.358 trabajadores al mes, y 45 al día”.
Para la patronal de los empresarios, Croem, el mercado laboral "no suele mostrar resultados positivos en el mes de enero" debido al efecto negativo del fin de la campaña navideña, lo que "genera más tracción que el asociado al inicio de la temporada de rebajas, y en este sentido, 2020 no ha sido una excepción".
En cambio, destacan, en términos interanuales se mantiene "un ritmo de creación de empleo todavía intenso", aunque se asiste a una ligera moderación del mismo "debido a un ciclo económico menos favorable y a los notables riesgos de un entorno internacional de mayor incertidumbre".
La Cámara de Comercio también coincide en su valoración en que es "un dato previsible para un mes de enero, que no rompe una tendencia interanual todavía favorable". A pesar de tratarse de un mes donde la subida del paro y el descenso de la afiliación entra dentro de las previsiones, señalan, "hay que destacar varias amenazas latentes en el mercado laboral que determinarán su futura evolución".
Entre ellas, destacan "una posible reforma laboral sin consenso con los agentes sociales" así como "las anunciadas medidas que eliminen o reduzcan la flexibilidad empresarial"; y los efectos de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), "sobre todo en sectores especialmente sensibles", como es el caso de la agricultura, que cuenta con una alta ponderación en el tejido productivo murciano.