programación especial

'Cateto a babor' vuelve al Nuevo Teatro Circo de Cartagena 50 años después: un aniversario a prueba de covid 

29/09/2020 - 

MURCIA. El 3 de octubre de 1970 el Nuevo Teatro Circo de Cartagena abría sus puertas y un día después ofrecía su primera proyección de cine con todo un éxito del momento: Cateto a babor. La película protagonizada por Alfredo Landa podrá volver a verse medio siglo después en la misma sala, ya que con este filme arranca el ciclo Cartagena. 50 años de escenarios de película, con cintas rodadas o relacionadas con la ciudad portuaria. Se trata de una de las actividades con las que el Nuevo Teatro Circo de Cartagena va a celebrar por todo lo alto su 50 aniversario. Pero como a lo largo de los años, este teatro se ha convertido en el escenario por referencia de la ciudad para su fiesta de cumpleaños también contará con una programación de espectáculos de danza, música y teatro.

De esta forma, Cateto a babor se proyectará el mismo día que hace 50 años, el 4 de octubre. En este caso la entrada será gratuita hasta completar el aforo (reducido para mantener las medidas de seguridad). El resto de proyecciones programadas son: el 6 de octubre, La chispa de la vida; rodada en el Teatro Romano de Cartagena'. El  7 de octubre, La vida sigue igual, protagonizada por Julio Iglesias y rodada de La Manga del Mar Menor. El  8 de octubre, será el turno de Son de mar, otra de las películas que escogieron el Mar Menor para su rodaje. El 9 de octubre se podrá ver La carta esférica, basada en la novela del escritor cartagenero, Arturo Pérez-Reverte, que tiene como escenarios la zona de Cabo de Palos y el puerto de Santa Lucía. 

El 10 de octubre se proyectará Vivir es fácil con los ojos cerrados, una película inspirada en la historia del cartagenero Juan Carrión, un profesor de inglés que se embarcó en la aventura de conocer a su ídolo, John Lennon. Finalmente, el 11 de octubre se cerrará el ciclo de cine con la proyección de Navy Seals. Comando especial, en cuya película se pueden apreciar las calles del casco histórico de Cartagena, que simulan la ciudad de Beirut. Todas las películas tendrán un precio de tres euros y algunas de ellas ofrecerán doble sesión.

Música, danza y teato

La programación especial -que ha sido presentada este martes por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y la gerente del Nuevo Teatro Circo, Isabel Belmonte- también albergará actuaciones del proyecto Cartagena es Cultura, lanzado por el Ayuntamiento para mitigar los efectos provocados por el parón cultural consecuencia de la covid-19.

Destaca la actuación del grupo cartagenero Ayoho, que presentará el 16 de octubre su último disco. El 17 de octubre se podrá disfrutar del espectáculo Alegría en las Ondas, de Cristina Muiño Montesinos. Y el 28 de noviembre actuarán en concierto Fernando Rubio y The Inner Demons. Ya el 17 de diciembre se ofrecerá el recital Piano entre hermanos y el 20 de diciembre actuará el Ballet de Carmen Baños. El 24 de abril está programado Danza. Innato, de Guillermo Ojados Ramos. Y el 29 de mayo actuará la cantante cartagenera Mavica

También se ha establecido otra colaboración con la Concejalía y el Programa 'Cartagena Piensa' con la presentación del libro Malaherba, de Manuel Jabois, el 28 de octubre.

Una amplia programación para celebrar este aniversario del Nuevo Teatro Circo como centro de cultura en la ciudad, que se completará con el concierto de Javier Rubial, el 10 de diciembre; la representación de Pesadilla en la comedia, con Enrique San Francisco, el 12 de diciembre; el espectáculo infantil Blancanieves, el 19 de diciembre y Jesucristo Superstar, el 8 de mayo de 2021. Las entradas están a la venta.

Otras de las funciones que se podrán disfrutar esta temporada son: La habitación de María, con Concha Velasco, el 12 de marzo; Los Mojigatos, con Gabino Diego, el 23 de abril; o Perfectos desconocidos, el 15 de mayo, cuyas entradas se pondrán adquirir próximamente.

La gerente del teatro ha recordado que "el Nuevo Teatro Circo y Cartagena llevan unidos muchas décadas", mientras que el edil de Cultura ha resaltado que este escenario cartagenero también es sede de programaciones como el Cartagena Jazz Festival, La Mar de Músicas y el FICC, entre otras.

Noticias relacionadas

next