Hoy es 18 de julio

'la fuga ebria' se encuentra en el espacio de la galería murciana

Capitán del Río obtiene el Premio Arco/Comunidad de Madrid para jóvenes artistas por su instalación en Artnueve 

8/07/2021 - 

MURCIA. La instalación La fuga ebria, que el artista Pablo Capitán del Río expone estos días en el espacio de la galería murciana Artnueve en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ha sido galardonada con el Premio Arco/Comunidad de Madrid para jóvenes artistas.

Según informa la galería, dirigida por Mari Ángeles Sánchez Rigal, la Comunidad de Madrid creó este premio en el año 2004 con el objetivo de reconocer el talento de jóvenes creadores. Al igual que en años anteriores, la propia Comunidad madrileña ha adquirido las obras galardonadas para incorporarlas a los fondos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El artista granadino habla a través de La Fuga Ebria, que estuvo expuesta en Artnueve en marzo, sobre la mirada y el deseo. Creador versátil y polifacético -trabaja tanto la escultura como la pintura-, la obra de Pablo Capitán del Río gira en torno al objeto y lo tridimensional. Esta muestra, en concreto, está compuesta por piezas de resina, vidrio y quemaduras de hierro, de materiales que pueden actuar como transparencia, hueco o reflejo. Las variaciones que presentan a lo largo de la sala parecen un fraseo, o más bien un balbuceo, en ese "lenguaje sordociego de la escultura" del que hablaba Oteiza, señalaron entonces desde la galería.

Otro aspecto de la instalación de Pablo Capitán Del Río es "el tratamiento de lo blando, la capacidad de esculpir lo maleable como representación de una funcionalidad deforme o espiritualizada, para evocar la idea de la fiesta que se acaba, del después de... con el espacio público desapareciendo y el placer del encuentro que se pierde", según escribía el comisario de la misma, Alfredo Aracil. 

Pablo Capitán del Río (1982) vive y trabaja entre Granada y Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, ha expuesto anteriormente en Artnueve las muestras como El paisaje otro y Aguanieve, -sensación de.

Noticias relacionadas

next