MURCIA. Era de esperar, pero no por ello ha sido menos doloroso para los vecinos, músicos, bailaores y todos los que hacen posible que cada año, el último domingo de enero, las calles de Barranda se llenen de música y baile. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha decidido suspender la 43 edición de la Fiesta de las Cuadrillas debido a la situación de crisis sanitaria marcada por la expansión del coronavirus, según han informado fuentes municipales.
El alcalde, José Francisco García, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo, han hecho pública la suspensión en una comparecencia celebrada este martes en la sala dedicada al 'Tío Juan Rita' en el Museo de la Música Étnica-Colección Carlos Blanco Fadol.
"La pandemia de la covid-19, que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y en la forma de relacionarnos desde marzo del año pasado, obliga por razones sanitarias obvias a suspender la edición del año 2021 de esta querida manifestación cultural, que hubiese alcanzado su número 43 el domingo 31 de enero", ha comunicado el alcalde.
García ha subrayado que si bien ahora mismo la prioridad es frenar los contagios y acortar esta difícil situación, "no podemos dejar de expresar nuestro apoyo y recuerdo a una manifestación que es cultura en mayúsculas, que forma parte de nuestra esencia y raíces y que cada año reúne a miles de personas en sus calles y siendo, además, un elemento dinamizador de la economía de esta zona".
El regidor ha recordado que las Fiesta de las Cuadrillas goza de la declaración de Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de la Región de Murcia desde el año 2010, y de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2011, en reconocimiento a sus valores culturales, antropológicos y sociales.
Asimismo, García ha dado lectura al Bando de la Alcaldía donde se recoge esta suspensión histórica y el apoyo a todo el pueblo de Barranda y a todos los participantes en esta fiesta.
Por su parte, Carlos Manuel Salcedo, ha manifestado que "los próximos 29, 30 y 31 de enero deberían ser unas jornadas para celebrar la alegría y el reencuentro de amigos entre música, bailes, charlas y actuaciones pero, como cabía esperar, lo responsable y sensato es no realizar ninguna actividad dada la situación sanitaria en la que nos encontramos".
Salcedo ha dicho que "era una decisión totalmente previsible pero que igualmente nos duele, no solo por las razones más obvias desde el punto de vista emocional, cultural y festivo, sino también porque sabemos que es un evento importante para la dinamización y el desarrollo de Barranda, del municipio y de territorios colindantes: comercios, hostelería, hoteles, casas rurales, etcétera, para los que supone un importante desahogo económico".
Tanto el alcalde como el presidente de los Aguilanderos de Barranda han tenido palabras de afecto para todos los músicos, bailaores, profesionales y colaboradores que trabajan para que la Fiesta de las Cuadrillas se realice con la calidad y garantías que merecen.
"Nos gustaría enviar nuestro cariño a aquellas familias y amigos que han perdido a alguien en estos meses, pero en especial a las de Fernando Navarrete, Policarpo Álvarez 'Poli', el 'Tío Juan Rita' o Miguel 'de los Cantos', todos ellos cuadrilleros y amigos que nos han dejado un gran vacío", ha declarado Salcedo.
La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, surgida en el año 1979 dentro de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria para reivindicar y salvaguardar el legado vinculado a la cultura campesina, se ha convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona y una de las principales y más antiguas manifestaciones de música tradicional en España. Por tercera vez en su historia no se celebran, las dos anteriores como consecuencia de un temporal de nieve.
El último domingo de enero, esta pedanía de Caravaca de la Cruz se convierte en destino de miles de personas que arropan a cuadrillas, rondas y bandas de distintas localidades murcianas y de otras provincias, con los Aguilanderos de Barranda como anfitriones.
Así, formaciones musicales y público se funden en las calles, que se convierten en un gran escenario al aire libre en el que se ofrece una variada muestra de la música y el baile de la cultura popular.