plan en exposición pública

Adif expropiará un centenar de parcelas del AVE Alicante-Murcia para instalar 131 pantallas acústicas

5/10/2020 - 

MURCIA. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF-Alta Velocidad) ha sacado a información pública, a efectos de la declaración de necesidad de ocupación, el proyecto “Adaptación del Proyecto de protección acústica del nuevo acceso ferroviario del AVE del tramo comprendido entre Monforte del Cid y  Murcia y para el cual tiene previsto la expropiación de un centenar parcelas en los términos municipales de Crevillent, Callosa de Segura, Redován, Elche, Orihuela, San Isidro, Beniel y Murcia.

Ahora se abre una plazo de un período de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Las obras tendrán un plazo de 30 meses.

De acuerdo con el proyecto elaborado por Ineco, se ha contemplado instalar pantallas acústicas en cada una de  las  zonas en las que se prevé una potencial superación de niveles en fachada respecto a los límites fijados. En relación a la altura, se ha fijado una altura máxima de pantalla de máxima de 7 metros. Las pantallas serán metálicas; metálicas de doble absorción, de metacrilato y mixtas. En total, se han proyectado 131 pantallas acústicas con una longitud total de 11.307 metros y con un área total de 45.526,5 metros cuadrados; dos pantallas de metacrilato, 8 metálicas de doble absorción, 7 pantallas mixtas y 114 pantallas metálicas para cada una de las  zonas en las  que se prevé una potencial superación de niveles.

Detalla el estudio que para la correcta ejecución de las obras, se definen tres tipos de afección: la expropiación propiamente dicha, la imposición de servidumbres y la ocupación temporal mientras duren los trabajos de instalación. Por cada pantalla se expropiará dos metros a cada lado. También se expropiará la superficie para el trazado de caminos  necesarios para el acceso a las pantallas, que incluye 3 metros para el tránsito y un metro más de margen a cada lado

Además, el proyecto contempla establecer una servidumbre de paso de 3 metros sobre los caminos de acceso necesarios para el mantenimiento   de  las pantallas acústicas que atraviesan parcelas de titularidad particular. Las servidumbres tendrán unas limitaciones: prohibición de realizar trabajos de arada y similares a una profundidad superior de 70 centímetros, así como plantar árboles o arbustos a una distancia inferior a los dos metros. Tampoco se podrán levantar edificaciones o construcciones de ningún tipo, aunque tenga carácter provisional o temporal.

Municipios más afectados por la expropiación

Los municipios con un término municipal más grande son los más afectados por las expropiaciones, aunque en este caso, se trata de cantidades muy modestas. Murcia es el más afectado con 557 metros cuadrados; seguido de Orihuela, con 499 metros; Elche, con 418 metros. En cambio, Elche será el más afectado por las servidumbres impuestas, con 814 metros cuadrados; seguido de Crevillent, con 560 metros y San Isidro, con 230. En cambios, las ocupaciones temporales sí que representan un mayor número de metros para los municipios afectados.

next