comisión de seguimiento

Acercar a las mujeres a profesiones masculinizadas y el Mar Menor, nuevas medidas de la Estrategia de Empleo

11/12/2019 - 

MURCIA. La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 pondrá a las mujeres y al Mar Menor como objetivos de su acción. Así lo anunció este miércoles el consejero de Empleo, Miguel Motas, que presidió la comisión de seguimiento trimestral que contó con la participación de los tres directores generales de este departamento en materia laboral así como de representantes de la patronal Croem y de los sindicatos UGT y CCOO

En concreto, entre las nuevas medidas acordadas se van a realizar estudios para conocer en profundidad los intereses profesionales de las mujeres en puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados y para detectar las necesidades formativas de la población de la comarca del Mar Menor.

Esta estrategia actúa como hoja de ruta del Gobierno regional en el ámbito del empleo e incorpora periódicamente nuevas iniciativas que pueden dinamizar el mercado de trabajo en la Región.

Así, el estudio sobre profesiones tradicionalmente masculinizadas abordará el conocimiento de los intereses y motivaciones de las mujeres respecto a estos perfiles laborales que presentan una baja representación femenina. El objetivo es incentivar la igualdad entre hombres y mujeres mediante acciones que reduzcan la brecha salarial y fomenten la igualdad, sobre todo en el campo de la formación profesional. 

Por su parte, el estudio para detectar las necesidades formativas de la comarca del Mar Menor permitirá identificar carencias que pueden dificultar la recualificación de la población del entorno tras la Dana del mes de septiembre, de forma que cualquier actuación en materia de empleo en la zona vaya acompañada de una formación específica de la población potencialmente beneficiaria.

La comisión también decidió la incorporación de otras dos acciones, una de las cuales es la realización de una evaluación a fondo de los efectos de la Dana sobre el empleo en el Mar Menor. Así, se realizará un informe que determinará de manera precisa los efectos sobre el empleo, con especial incidencia sobre los sectores económicos más afectados, y que servirá para dimensionar las actuaciones a desarrollar en la zona.

La cuarta y última iniciativa activada por la comisión es la introducción de las denominadas ‘competencias blandas’ en los itinerarios de orientación laboral de las Oficinas del Sef. De esta manera, se potenciará el desarrollo de competencias personales que son cada vez más valoradas por las empresas, como la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia, la creatividad y el respeto por la diversidad.

Como parte del proyecto europeo ‘Ícaro’, el Sef desarrolló una herramienta de valoración de estas competencias, que puede utilizarse para un mejor conocimiento del perfil de las personas desempleadas que son atendidas en los servicios de orientación. Esta medida permitirá delimitar con mayor precisión las necesidades de la persona desempleada, y redundará en una prestación de servicios más eficaz e individualizada.

La comisión también fue informada sobre el cumplimiento de los dos objetivos principales del Gobierno regional en materia empleo para 2019, que son alcanzar al cierre del año una tasa de paro del 14,90 por ciento (actualmente es del 14,16 por ciento) y llegar a los 615.000 trabajadores ocupados (a día de hoy son 618.100). Por tanto, ambas metas ya se están cumpliendo y mejorando. 

Noticias relacionadas

next