MURCIA. Llega a su fin un 2022 de gran actividad para la empresa de la Región, pues son pocos los grandes proyectos que han dado el pistoletazo de salida en este año. Nuevas Instalaciones, alianzas y adquisiciones han plagado los últimos 365 días, pero no por ello concluyen las operaciones en la Región de Murcia. De hecho, se espera que el ejercicio que ahora comienza vuelva a estar repleto de este tipo de movimientos. Así pues, estas son las cinco firmas de la Comunidad murciana que más se espera que llamen la atención en este 2023.
No habrá que esperar mucho para que suceda el primer hecho relevante del año, pues la operación para vender la firma murciana Sabater Spices, especializada en la producción de pimentón, ya ha entrado en una fase avanzada. De hecho, los fondos internacionales L-Gam y Stirling Square Capital Partners ya han tomado posiciones para adquirir esta compañía líder en su sector, una puja en la que también participan Península Capital y L Catterton.
Con unos ingresos de 112 millones y un ebitda de 22 millones, la valoración de Sabater Spices podría oscilar en una horquilla de entre 250 y 300 millones, por lo que sería una gran inyección de capital para el fondo Portobello, que es quien se quiere desprender de la participación del 70% que adquirió en 2016.
Una estrategia opuesta está siguiendo la molinense Fini Golosinas, pues aún está estudiando la forma de impulsar su crecimiento inorgánico con la adquisición de otras compañías del sector de la alimentación. No obstante, no solo se ha fijado en su competencia directa, sino que también le ha echado el ojo a la posibilidad de comprar alguna firma relacionada con la bollería.
Para acometer esta gran inversión, la compañía especializada en caramelos y dulces se planteó incorporar inversores externos a su capital. Sin embargo, finalmente decidió continuar en solitario este plan de expansión, en el que aún continúan trabajando y que probablemente dé sus frutos en el 2023.
Cash Europa se quedó sin espacio logístico para seguir creciendo. La firma que facturó cerca de 300 millones en 2021 trabaja en estos momentos al máximo de su capacidad productiva en sus actuales instalaciones de 10.000 metros cuadrados. Por tanto, para habilitar su plan de expansión, la empresa de retail ha invertido 35 millones para construir una nueva sede en el Cabezo de Torres.
Con esta nueva planta, que generará 100 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos, la compañía podría salir del cuello de botella en el que se encuentra en estos momentos, por lo que no sería de extrañar que se anuncien nuevos supermercados SuperDumbo una vez que estén finalizadas las obras en agosto del 2023.
También con nuevas estructuras crecerá en la Región la compañía de transportes ESP Solutions, que está construyendo en estos momentos una planta de frío en Alhama. Este proyecto, que se espera que esté operativo para finales del 2023, contará con 56.000 metros cuadrados de instalaciones en temperatura negativa, 120.000 palets en sus instalaciones frigoríficas de CO2 y hasta 120 muelles de carga en total.
La firma ultima así uno de sus proyectos más deseados, pues supondría un gran impulso para la capacidad logística del grupo. Asimismo, la firma acaba de dar entrada en su capital de los fondos Avior y Blantyre Capital, por lo que no sería de extrañar que se sumaran nuevas inversiones a lo largo del año, como los otros dos centros que tienen planeados en España.
Cierra la lista de futuros protagonistas en 2023 Odilo, que está trabajando para crear el que será el mayor hub de educación de toda Europa. Este proyecto nace de ronda de financiación de 60 millones de euros liderada por el fondo Bregal Milestone, que ha confiado en la firma cartagenera para este proyecto.
Aunque aún no se ha tomado la decisión de qué ciudad albergará este hub, la compañía espera numerosas contrataciones y espera que su ubicación sea lo más cerca posible de la Región. Este proyecto podría terminar de impulsar el camino de esta scale-up hasta convertirse en un unicornio, el animal mitológico con el que se representan las compañías tecnológicas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros sin salir a bolsa.
El 2023 se presenta como un año complejo en el que la Comunidad tendrá que luchar para no caer en el crecimiento negativo del PIB pese a la desaceleración de la economía. Por sectores, los que más van a tirar del tejido productivo de la Región son la industria, la construcción y el turismo.
Así lo señalan, entre otros análisis, en el último Boletín de Coyuntura Económica que elabora la patronal Croem, donde se muestra que han logrado mantener e incrementar la actividad en los últimos meses, un impulso que se espera que se traslade al comienzo del próximo año.