convenio con avalam y ocho entidades financieras

Croem impulsa la mayor línea de crédito, con 200 millones, para economía verde e innovadora

5/11/2019 - 

MURCIA. Los proyectos en innovación, digitalización y economía verde están de enhorabuena. Desde este martes disponen de una nueva línea de financiación que ha impulsado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), junto a ocho entidades financieras y la sociedad de garantía recíproca Aválam. La finalidad es impulsar la competitividad de las empresas murcianas en plena era de la digitalización. La línea es generosa: hasta 200 millones de euros destinados a favorecer el desarrollo de inversiones productivas.

En concreto, la iniciativa ha estado respaldada por Croem, Bankia, Cajamar, CajaRural Regional, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Banco Santander, BBVA y Aválam

El acuerdo de colaboración, como destaca Croem, persigue ser "una palanca de crecimiento y modernización" para las micropymes, pymes y autónomos, poniendo a su disposición una línea especial de financiación encaminada al desarrollo de proyectos en innovación, digitalización y economía verde.

"Este acuerdo sirve para subrayar el compromiso de las entidades financieras con la actividad empresarial. Desde que llegué a la presidencia hemos procurado que ningún proyecto se quede sin respaldo financiero y este nuevo acuerdo no solo impulsa el dinamismo sino que además lo hace en una línea clave para la competitividad, la innovación, la digitalización y la economía verde", destaca José María Albarracín, presidente de Croem. "La cantidad es muy importante y además este acuerdo cuenta con una presencia imprescindible, Aválam, para que las micropymes, pymes y autónomos tengan aún más garantías a la hora de beneficiarse de estos créditos".

“Es la mayor línea de crédito histórica en la que ha participado Aválam”, destaca Luis Martínez de Salas, director general de la sociedad de garantía que facilita la financiación a pymes. “Es una gran oportunidad para las empresas de la Región y esperamos que tenga una respuesta muy positiva”.

La línea de financiación podrá ser utilizada por microempresas, empresas y autónomos con sede social en la Región de Murcia y accederán así a una financiación mediante préstamos desde 30.000 euros a 500.000 euros,con recursos fondeados por las entidades financieras y avalados por Aválam. 

Las condiciones en los que se van a dar los créditos son con un interés del 1,25% a 10 años, unas condiciones que se encuentran por debajo de los tipos de interés habituales disponibles para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Mejorar en innovación

No están, en general, las empresas de la Región en una posición relevante en cuanto a innovación se refiere. De hecho, la mayor parte de los indicadores que evalúan la implantación de la economía del conocimiento,la digitalización de las pymes, la innovación empresarial y el avance en la inversión sostenible la sitúan en una posición media/baja en el contexto de comunidades autónomas. 

Es el motivo por el que Croem promueve este acuerdo, con el objetivo de proporcionar a las empresas regionales de menor capacidad las facilidades necesarias para su competitividad ante los retos de presente y futuro. 

El acuerdo va a permitir que las empresas tengan acceso a uncrédito que es indispensable para su progreso en la sociedad de la información, con una línea de financiación especial que les permita acometer inversiones para ser competitivas en el marco de la economía del conocimiento. 

En concreto, Croem representará a las micropymes, pymes y autónomos como solicitantes y beneficiarios de la financiación; las entidades financieras serán las que otorgarán los préstamos; y Aválam la entidad encargada de avalar a las pymes interesadas.

Las operaciones podrán ser presentadas directamente por los interesados ante cualquier entidad financiera adherida, ante Aválam o a través de la propia Croem, para su estudio y aprobación, llegado el caso. La línea de préstamos se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá ser prorrogada automáticamente por periodos anuales.

Noticias relacionadas

next