MURCIA (MP/Agencias). Los brotes que han provocado los viajes de estudios del pasado fin de semana a Baleares también ha dejado 18 estudiantes de la Región de Murcia afectados, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Salud. Hay seis comunidades autónomas afectadas, y la cifra total de jóvenes infectados asciende a más de 340.
Actualmente, Salud Pública trabaja en el estudio de los casos y los contactos estrechos, así como en los aislamientos y cuarentenas correspondientes. De momento, no se descarta que aparezcan nuevos positivos a raíz de este brote.
Además de la Región, las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana también han detectado brotes de covid-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio, según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear. En total, Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49, al menos 32 casos en la Comunidad Valenciana, además de los 18 en la Región de Murcia.
La Conselleria balear ha indicado que en su territorio no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.
La investigación de los brotes la hacen las Comunidades donde se han detectado los positivos, pues los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El País Vasco informa de que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta; en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.