LAS OBRAS en fuente álamo EMPEZARÁN en noviembre

X-Elio prolonga su expansión en la Región con más plantas solares en 4 municipios: la próxima, en Fuente Álamo  

13/10/2021 - 

MURCIA. X-Elio, la multinacional dedicada a la promoción de plantas fotovoltaicas, quiere seguir expandiéndose en la Región de Murcia, uno de los territorios donde más asentada está la compañía. La entidad, cuya energía da cobertura ya a 120.000 hogares murcianos, tiene distribuidas actualmente doce plantas en tierras regionales. Este número avanzará a partir de noviembre, con la construcción de una nueva instalación en Fuente Álamo. Su nombre será Fuente Álamo V y VI, tendrá una potencia de 17 megavatios y será la quinta de la compañía en esta localidad del Campo de Cartagena, ya que en abril abrió otra planta.

Así lo anunció el presidente y CEO de X-Elio, Lluís Noguera, durante un encuentro en Murcia con los medios de comunicación. La empresa, que se fundó en 2005 y tiene presencia en siete países, empezó su andadura en la Región en 2008, con una planta en Abanilla. Desde entonces se ha expandido por toda la Comunidad, con proyectos en Fuente Álamo, Calasparra (tres instalaciones), Carril (Lorca), Pinilla (entre Mazarrón y Fuente Álamo), La Aljorra (Cartagena) y Las Torres de Cotillas. "La Región es la comunidad donde más proyectos hemos emprendido. Es una zona estratégica de especial interés", indicó Noguera.


MunicipioPotencia
Abanilla (julio de 2008)Abanilla4 MWp
Fuente Álamo I, II, III y IVFuente Álamo8, 8, 10 y 7 MWp
Calasparra I, II y IIICalasparra6, 6 y MWp
CarrilLorca49,98 MWp
PinillaMazarrón / Fuente Álamo49,98 MWp
La AljorraCartagena / Fuente Álamo31,122 MWp
Torres de CotillasLorca / Totana49,98 MWp


La firma también tiene más proyectos a corto plazo para la Región. Están previstos en Fortuna, dos en Mula y Murcia, además de Fuente Álamo. Son iniciativas, explicó, que empezaron hace meses y que se encuentran a día de hoy en las primeras fases administrativas. Precisamente el CEO de X-Elio también reflexionó sobre la complicación de los trámites. "Desde que entra en ventanilla hasta que es una realidad pueden llegar a pasar cuatro años en algunos casos", subraya, detallando que toda la Administración está al tanto de estos procesos. "El alcalde sabe perfectamente que en su pueblo van a instalar una planta. Y el Gobierno regional también", expuso.

El objetivo marcado por la compañía es de 100 Mwp al año en el territorio regional. En este momento, tiene capacidad para llegar a 240, lo que supone una cobertura de 120.000 hogares murcianos, aproximadamente. Con las nuevas plantas en marcha, X-Elio aspira a abastecer a unos 500.000 usuarios, según los cálculos que deslizó Noguera.

Desde X-Elio remarcan la "competitividad" de la energía renovable, que hace que en países donde el coste energético es muy elevado como Japón sea la más barata. En España, además, se encuentra con unas condiciones favorables. "Es 20 euros por megavatio más económica que al norte de los pirineos", detalló.

"La energía eléctrica más barata es la fotovoltaica. Cuantas más fotovoltaicas se hagan, más barata será la factura eléctrica", disertó el máximo representante de la compañía, que recalca que el cambio de modelo energético es "imparable". A día de hoy cuentan con una presencia de 185 megavatios en construcción, 577 megavatios en operación y "un pipeline [proyectos en curso] en estado avanzado de más de 3.500 megavatios".

X-Elio nació hace 16 años con el nombre de Gestamp Asetym Solar. Surgió como una pequeña empresa de ingeniería y desarrollo de origen murciano, pero rápidamente creció y se convirtió en un referente en el sector de la fotovoltaica. Cuenta con más de 230 empleados, su sede central se sitúa en Madrid y en Murcia tiene sus oficinas en la Plaza Fuensanta. Además, está presente con sede física en Washington, México, Chile, Roma, Palermo, Tokio y Melbourne. 

Noticias relacionadas