X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRESUPUESTOS

Vox avisa: no apoyará los Presupuestos si Miras cambia las condiciones del 'pin parental'

La formación se desmarca de la consejera de Educación y no acepta las modificaciones del 'pin'

29/01/2020 - 

MURCIA. Vox se desentiende de los cambios anunciados por la consejera de Educación sobre el 'pin parental'. La titular del ramo, Esperanza Moreno, señaló este martes que el consentimiento familiar para actividades complementarias se consolidaría en un decreto que, no obstante, suavizará algunos puntos para hacerlo más práctico y descargar de burocracia y papeleo a los centros educativos. Desde Vox, en cambio, señalan que "el documento presentado por los técnicos jurídicos de la Asamblea de Murcia en el que se modifica la presentación del Pin Parental no ha sido firmado ni aceptado" por el partido. Y advierte de que no facilitará la aprobación de los presupuestos regionales si el nuevo decreto planteado por la consejería de Educación y Cultura para incluir el 'pin parental' modifica las condiciones pactadas por el partido con PP y Ciudadanos el pasado 16 de enero.

En declaraciones a Efe, el presidente de la gestora que dirige la formación, José Ángel Antelo, ha apuntado que si el Gobierno “empieza a remendar el remiendo, Vox no les va a apoyar” en el trámite presupuestario, en el que el voto de sus cuatro diputados es fundamental para sacar adelante las cuentas.

Además, Antelo ha aclarado que el permiso parental debe afectar a las charlas "extracurriculares" que aborden "temas de moral o afectivo-sexual", añadiendo que el progenitor debe dar su consentimiento a la participación de su hijo en esta actividad, ya sea impartida por un funcionario o no.

En un comunicado de prensa, Vox sostiene que "no va a renunciar a la implantación del 'pin parental' tal y como se acordó en el acuerdo firmado por VOX con PP y Ciudadanos el pasado 16 de enero". Manifiesta además que "la propuesta hecha por PP y Ciudadanos es un posicionamiento de esos partidos y no compromete a VOX".

La formación agrega que entiende que, en el marco de un proceso de negociación, "las dos formaciones políticas que conforman el Gobierno regional -PP y Ciudadanos- han fijado sus posturas y se las han dado a conocer a la fuerza política que puede sacar adelante los presupuestos con sus votos, Vox". Pero avisa: "durante la negociación de los Presupuestos, Vox mantendrá el compromiso adoptado con sus votantes y trabajará para que la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos sin imposiciones ideológicas sea una realidad en Murcia".

Los cambios previstos por el Gobierno tienen como finalidad que no se vean afectados programas de la propia consejería de Educación, de Salud u otras, así como las que ofrezcan policías, bomberos, guardias civiles, médicos y similares. También se contempla en esta modificación que serán los padres de los alumnos que no quieran que su hijo/a asista a una actividad complementaria los que deberán llevar un escrito para rechazarla. De hecho, en caso de que no exista esa negativa expresa, deberán acudir a la actividad propuesta. Sí será obligatorio la autorización cuando las actividades tengan lugar fuera de los centros escolares y cuando supongan un coste económico.

Si estos cambios en la norma evitarán que la advertencia de la ministra de Educación, Isabel Celáa, de que el veto parental debía retirarse o acudiría a los Tribunales para paralizarlo, está por ver. El plazo de un mes que dio el 20 de enero sigue su curso.


En declaraciones a EFE, el presidente de la gestora que dirige la formación, José Ángel Antelo, ha apuntado que si el Gobierno “empieza a remendar el remiendo, Vox no les va a apoyar” en el trámite presupuestario, en el que el voto de sus cuatro diputados es fundamental para sacar adelante las cuentas.

Además, Antelo ha aclarado que el permiso parental debe afectar a las charlas "extracurriculares" que aborden "temas de moral o afectivo-sexual", añadiendo que el progenitor debe dar su consentimiento a la participación de su hijo en esta actividad, ya sea impartida por un funcionario o no.

Las declaraciones se producen después de que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, anunciara esta mañana su intención de modificar los decretos que establecen los currículos de primaria y secundaria para introducir en él estas autorizaciones.

El matiz es que el silencio será positivo (solo si hay un no expreso de los padres los menores no acudirán a la actividad) y de que no será necesario autorizar la asistencia a actividades impartidas por funcionarios.

Se trata de unas condiciones, han añadido los de Santiado Abascal en un comunicado, que no han “firmado ni aceptado”, por lo que no van a renunciar a la implantación del pin parental “tal y como se acordó” en el pacto firmado el 16 de enero.

“Vox mantendrá el compromiso adoptado con sus votantes y trabajará para que la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos sin imposiciones ideológicas sea una realidad en Murcia”, han insistido, y han apuntado que lo anunciado hoy es un posicionamiento de PP y Cs que “no compromete” a Vox. 

Noticias relacionadas

el tintero

Entre el pin y la tasa

Esta semana el Rey Felipe VI ha presidido el consejo de ministros que es como ser el árbitro de un partido de futbol, jueces de línea incluidos. Un trámite institucional puesto que el Jefe del Estado no puede intervenir ni participar en las decisiones del mismo, aunque sean machar a impuestos a sus súbditos

next