MURCIA (EP). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio de Murcia, a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.
La UPSE realizará tareas de protección y asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, hijas e hijos de éstas, con residencia en Murcia, a través de la prestación de un servicio de acompañamiento, traslado de mascotas a recursos de acogida y atención psicológica.
La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, entre otras actuaciones, impartirá formación especializada en violencia de género al personal voluntario de la UPSE, por una duración total de 20 horas.
El acceso a la UPSE será siempre a través del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112. En caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.
El servicio está operativo desde las 22.00 horas del viernes a las 22.00 horas del domingo durante todo el año, en horario continuado, siempre y cuando el número de voluntarios disponibles así lo permita.