Hoy es 23 de julio

ACTUARÁ EL 20 DE AGOSTO EN LA MANGA Y EL 12 DE SEPTIEMBRE EN CEHEGÍN

Vicco: "No sé si volveré a conseguir algo como Nochentera"

3/08/2023 - 

MURCIA. Anteayer no era un martes cualquiera en Burriana. Era, en realidad, sábado noche de 1980, porque así lo dice la cantante Vicco en su canción 'Nochentera'. Junto a ella, todo el público se dejó llevar por uno de los temas del momento del pop español. La compositora y productora catalana actuó en Castellón como parte de las fiestas de bienvenida que inauguran el Arenal Sound y, una vez más, logró montar una fiesta a base de ritmos ochenteros. El sencillo que fue publicado a principios de año, postulándose a ser la canción que representara a España en Eurovisión, no ha bajado de la lista de lo más escuchado en el país desde entonces. Victòria Riba Muns (Tiana, 1995) ha logrado un disco de platino por este hit y, lo que es más interesante, ha podido publicar nueva música, cuyos temas está presentando en una amplía gira que se detendrá el próximo 20 de agosto en La Manga, en Los40 Summer Live, y el 12 de septiembre en Cehegín, en uno de los conciertos programados para celebrar las fiestas patronales. 

Vicco es consciente de que hay que aprovechar "el tirón" y mira con entusiasmo su futuro musical. Un futuro en el que cabe lo mainstream, lo pegadizo, pero también géneros todavía por explorar. Así lo confiesa en una entrevista con Plaza.

-¿Qué estarías haciendo este verano de no haberte presentado al Benidorm Fest?
- [Ríe] No lo sé la verdad. Supongo que estaría componiendo y trabajando a otro nivel, como hasta ahora, encerrada en el estudio. Hubiera tenido más vacaciones seguro.

-Pese a la multitud de plataformas que existen, la televisión continúa siendo uno de los escaparates más importantes para darse a conocer como cantante. ¿Nunca antes te planteaste ir a un talent?
-Pues la verdad es que mis familiares y amigos me lo decían mucho, que porque no iba a Operación Triunfo o La Voz, pero no sentía la curiosidad de probarlo. Era, además, insegura y una competición como esta no me llamaba la atención. Pensaba que podría dedicarme a la música sin presentarme a ningún concurso, pero al final la oportunidad del Benidorm Fest me pareció guay. También tenía canciones preparadas y pensé, vamos a intentarlo. Llevo muchos años en ello, era la última bala.  

-Tu afición por la música viene de familia, junto a tus dos hermanas formaste parte del grupo Carpanta. ¿Cómo fue? ¿Qué pasó con la banda?
-Era una banda de cinco niños y niñas que se juntaban para compartir su afición por la música, no había nadie más que quisiera hacerlo en el cole. Éramos cinco frikis, pero tuvimos nuestros bolos por los pueblos. Años después, cada uno tomó su camino. Y a veces quedamos.

-Con 'Nochentera' reconoces haber dado con la “canción redonda”. ¿Qué la convierte en un tema sobresaliente?
-No lo sé, es complicado. Nunca tienes la clave para un éxito, pero se compuso con energía positiva. Teníamos ganas de vivirla en el mismo estudio. Montamos una fiesta. Y le añadí el toque de los ochenta, porque es una década importante para mi; fue cuando empecé a versionar canciones y también marcó musicalmente a mis padres. Así que opté por mezclar lo de antes y lo de ahora. El resultado es una canción pegadiza y divertida, algo que permite que la canción al menos entre bien. Es una canción para todas las generaciones, no sé si podré volver a conseguir algo así, es complicado de hacer.

-Medio año después del lanzamiento, y estando todavía en las listas de éxito, decides sacar un remix con Lali Esposito. ¿Por qué?
-Estábamos pensando en cómo llevarla más allá. En España está en las mejores listas, pero queríamos dar el paso y cruzar el charco. Buscar una artista que quisiera sumarse y ver qué podía ocurrir en Latinoamérica. Hubo varios nombres sobre la mesa, pero un día me desperté y tenía un mensaje de Lali en Instagram, donde me comentaba que le habían pasado el tema y que le encantaba. También me dijo que le gustaba ese tipo de pop y me felicitó por lo que estaba logrando. Me sorprendió que me escribiera directamente, soy fan de ese contacto más personal, que no sé quede todo en un contacto entre discográfica y discográfica. Así que se lo propuso directamente a ella. Le pregunté si quería sumarse al remix y me dijo que sí. 

-No dudas en reconocer que hay que aprovechar el tirón, pero, ¿cómo se lleva la presión por dentro?
-La sentía más antes, porque volviendo de Benidorm pasaron mil cosas. Fui a programas a los que tenía ganas de ir, a la radio... Vino todo muy seguido y de primeras no estaba acostumbrada, pero lo voy asimilando. A veces siento presión por no saber hasta cuándo va a durar esto. Llegar no dicta el futuro, cuando llegas importa mantenerse. Pero estoy tranquila. Las canciones me gustan mucho y tengo claro que quiero vivir de la música y componer.

-El sonido ochentero marcó tu comienzo, ¿qué otros estilos te gustaría explorar?
-Vicco es una artista a la que le gusta jugar con los sonidos. No se cierra a probar cosas diferentes. De hecho, ya estoy haciendo temas muy interesantes que no puedo avanzar y también colaboraciones.

-También destaca tu faceta como letrista. ¿Alguna artista para la que te encantaría componer?
-Muchas, pero ahora me gustaría más componer con artistas que componen también. Hacer temas juntos, más que hacer canciones para otros, que eso ya lo he vivido. Por ejemplo, me encantaría trabajar con C. Tangana, Rosalía, Lola Índigo, Bad Gyal o Belén Aguilera.

-¿Y alguien a quién le 'robarías' uno de sus singles?
-Ostras, a muchas, pero quizá a Karol G y su 'Bichota'. 


-¿Cómo te imaginas el futuro de Vicco o cómo te gustaría que fuera?
-Estamos ya planeando la gira del año que viene y un álbum. Quiero sacar música y fidelizar al público, que este crezca. Mi único objetivo es ese. Soy muy ambiciosa, quiero llegar muy lejos, pero sino con vivir de la música me conformo. 

Noticias relacionadas

next