Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Unos 1.100 sanitarios están en aislamiento por usar las mascarillas defectuosas del Ministerio

20/04/2020 - 

MURCIA. De las 40.000 mascarillas que envío el Ministerio de Sanidad que han resultado ser defectuosas y no garantizar las medidas necesarias de seguridad, 25.000 fueron distribuidas por la Consejería de Salud y hay 1.100 profesionales sanitarios en aislamiento en la Región a la espera de saber si están contagiados por el Covid-19.

Según explicó en su comparecencia diaria este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, llegaron alrededor de 40.000 mascarillas pero "el tema es complejo porque no tenían un código diferente al resto", por lo que ha habido dificultad para identificarlas, saber dónde se han distribuido y en qué cantidad.

Así, Salud sospecha que esas mascarillas se han distribuido en casi todas las áreas de Salud, excepto Caravaca. Dentro del resto de las áreas, hay dos hospitales en los que no se han llegado a usar, pero en el resto sí.

Alrededor de 1.100 profesionales que han podido utilizar las mascarillas están en aislamiento y en proceso de detectar si han sido contagiados de coronavirus con pruebas PCR y test rápidos. "No hay ningún trabajador que se haya contagiado de momento", aseguró el consejero, "y le vamos a hacer test a todos". 

Los trabajadores sanitarios que han dado negativo en la prueba PCR ya se han incorporado al trabajo. Con los test de inmunidad hay que esperar más tiempo, ha señalado, porque tal y como explicó "van a salir negativos", ya que debe pasar un tiempo mínimo para que pueda detectar los anticuerpos que crea el organismo. No obstante, subrayó que se van a realizar test de inmunidad a todas las personas que hayan estado en una situación de riesgo "incluso si no recuerda bien si ha usado esas mascarillas". 

Evolución positiva del contagio en la Región

El consejero de Salud ha indicado al comienzo de su intervención que "empezamos a hablar de cómo vamos a abandonar de forma gradual y lenta este confinamiento", y agregó que "hay mucha incertidumbre, sin duda, porque es la primera vez que todos intentamos salir de la mejor manera posible de una pandemia, con mucha ilusión, pero cuando todavía hay casos activos y numerosos pacientes ingresados en nuestros hospitales".

En concreto, la cifra de casos activos en la Región es de 880, y de pacientes ingresados 128, 30 en la UCI. Son, no obstante, los datos más reducidos de las dos últimas semanas y ya hay 660 pacientes curados.

Respecto a la anunciada apertura del confinamiento para los menores, debe hacerse obedeciendo a una hoja de ruta clara, con prudencia y sujeta a las recomendaciones y pautas que emitan los técnicos sanitarios , "ya que de otra forma podremos dar un paso atrás muy grande".

Indicó que la Región de Murcia "es una comunidad que vive en la calle, de comercio y de tránsito, y ahora somos una región especialmente vulnerable porque la incidencia de casos ha sido menor" que en otras regiones.

Por ese motivo, Villegas ha apuntado a que "de esta etapa va a depender de la capacidad para detectar y aislar los casos y sus contactos, y ésto depende, sin duda, del número de casos, de nuestros equipos de salud pública y del sistema sanitario, y de una respuesta ciudadana, como hasta ahora había sido, sin fisuras, capaz de seguir las normas de higiene y de distanciamiento social, y de comunicar, avisar y aislarse ante el menor síntoma", agregó.

Noticias relacionadas

next