El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, abre al público el domingo 7 de marzo, para dar a conocer una especie de reptil emblemática de nuestros ríos y humedales
MURCIA. Está desapareciendo debido a la destrucción y degradación de su hábitat. El galápago leproso, autóctono de nuestros ríos y humedales, se dará a conocer en Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo este domingo siete de marzo, cuando su Centro de Visitantes abrirá al público de 10.00 a 14.00.
Para sumar interés, ha comenzado una época sensible para la búsqueda de pareja de las aves, así que los asistentes serán también testigos de los espectáculos de danzas y sonidos de cortejo.
En este domingo de apertura, y para descubrir las características, biología y costumbres del galápago leproso, se proporcionará a las personas visitantes un cuadernillo informativo que recogerá toda esta información, y las características de las especies exóticas que amenazan su presencia en nuestros ecosistemas.
El nombre de esta tortuga hace referencia a que, sobre su caparazón, que puede llegar a superar los 20 cm., pueden aparecer algas, lo que les da un aspecto leproso. Las causas de desaparición de las poblaciones de este reptil son principalmente la contaminación del agua y el uso masivo de agroquímicos para los cultivos. Asimismo, la introducción de especies exóticas, como algunas especies de peces y, especialmente, el galápago de Florida, que durante años se ha vendido como mascota, ha provocado que esta especie se encuentre catalogada como vulnerable en todo el territorio nacional.
El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, destaca “el interés de esta actividad e invita a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura, y de otros municipios de la Región, a descubrir una especie frecuente en nuestro río y humedales”. Además, señala “la importancia de conocer el efecto que la introducción de especies exóticas tiene sobre la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, no solo de nuestro municipio, sino de todo el planeta, y sobre la que la ciudadanía tiene que tomar conciencia”.
El aforo en este en este espacio protegido es de 50 personas, por lo que para visitar Las Lagunas de Campotéjar y su Centro es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 51 18.