MURCIA. Los tesoros arqueológicos que atesoran la pedanías de Monteagudo y Cabezo de Torres han recibido un balón de oxígeno y dan un paso más para que se conviertan en un futuro parque de la historia viva de Murcia como se ha anunciado en más de una ocasión desde el ayuntamiento de Murcia. Y es que una subvención de 400.000 euros del Gobierno regional al Consistorio permitirá la redacción de un diagnóstico arqueológico y arquitectónico del conjunto monumental, que incluye el Castillejo de Monteagudo, la Alberca de Larache y la Alberca del Molino Armero.
La subvención permitirá redactar el proyecto de intervención, que deberá ser aprobado por la dirección general de Bienes Culturales. Después se realizará un trabajo de campo, trabajo de laboratorio y redacción de memorias y documentos base, así como la redacción de los documentos finales: el Plan Director del Castillejo y el Plan de Necesidades de Obras de Urgente Realización.
Con esos documentos se podrá realizar una primera intervención sobre el Castillejo de Monteagudo, la Balsa de Larache y la Balsa del Molino Armero, el grupo más importante desde el punto de vista histórico. Las excavaciones que se han llevado a cabo en la almunia del Castillejo son el arranque de un proyecto a medio y largo plazo encaminado a recuperar todo el entorno mediante la creación de un gran parque arqueológico que permitirá sumergirse en la riqueza patrimonial e histórica de la 'Murcia Medieval'.
Se llamará ‘Las Fortalezas del rey Lobo' y contará con 150 enclaves patrimoniales en torno al Castillo de Monteagudo, el Castillejo y su palacio satélite, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres, "formando un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados".
"Será uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy", subrayaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación del proyecto, a la vez que añadía que "el objetivo es crear un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español".
Para finales del mes de noviembre está previsto que se termine otro hito importante, el plan de obra de la fase de la restauración del Castillo y Cristo de Monteagudo, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros. Este plan junto con una futura musealización del palacio del Rey Lobo darán el tan deseado impulso turístico y patrimonial a Monteagudo.