MURCIA. Lorca, San Javier y Totana dan un pequeño paso atrás en el avance por salir de las restricciones de la pandemia. Estas tres localidades son las únicas de la Región de Murcia que soportan un nivel de riesgo 3 (o muy alto), lo que implica más limitaciones en los sectores de la hostelería y la celebración de ceremonias. En concreto, los aforos interiores de los bares y restaurantes, así como de los salones de bodas y convites, estarán restringidos al 50%. Esta medida entra en vigor este miércoles y no afecta a los espacios al aire libre, que podrán ser del 100%. Y tampoco hay límites en el número de comensales que se pueden sentar en una mesa.
Así lo ha establecido el Comité de Seguimiento de la Covid, que, reunido en su habitual cita de los lunes, ha actualizado el nivel de peligro de todos los municipios murcianos. La Comunidad sigue, como norma general, encuadrada en un nivel de alerta sanitaria 1 (o bajo). Hay 31 poblaciones en riesgo 1 (bajo) y otras 11 en nivel 2 (medio); ambos escenarios conllevan las mismas normas. No ocurre así en los catalogados en riesgo 3 (muy alto), que tienen diferencias en la hostelería y las ceremonias. El ocio nocturno también se ve afectado, pues los pubs y discotecas de Lorca, Totana y San Javier no podrán acoger más del 50% en sus espacios interiores.
Por lo demás, están sujetos a las reglas comunes de todo el territorio regional. No existen límites de reuniones, ni tampoco hay horarios de cierres más allá de los fijados en las licencias. Los aforos del comercio están limitados al 75% y todos los puestos de mercadillos se pueden poner al 100%. Las salas de cine, los museos y las bibliotecas tienen una capacidad máxima del 75%. En los eventos multitudinarios se permite el 75% en el interior y el 100% al aire libre. Si la capacidad es de 1.000 personas, entonces se podrá acoger a 750 en interiores.
San Javier y Totana encabezan el listado de localidades con más incidencia en la Región. Mientras que la media regional se encuentra en 51 casos por cada 100.000 habitantes, San Javier, la más afectada de la Comunidad, soporta una tasa de 157 contagios por cada 100.000 vecinos. Cabe recordar que el centro de discapacidad de San Javier se ha visto golpeado por un brote de coronavirus, que ha dejado más de 30 positivos y se ha cobrado la vida de un joven usuario de 33 años, que tenía patologías previas, según indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Totana se sitúa muy cerca, con una incidencia de 156,8. Lorca, en cambio, registra un índice de 67 infectados por cada 100.000 habitantes, pero también se ha visto azotada por un brote en el hospital Rafael Méndez, que ha dejado una veintena de positivos y ha obligado al centro a restringir las visitas.