CARTAGENA. Seiscientos fotogramas conforman el cartel de la edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena que arranca este domingo, el FICC53, obra del artista cartagenero Jesús Nieto (alma de Onírica Mecánica), quien también diseñó el del año pasado (dedicado a las Ficciones Humana). Son imágenes de películas que han pasado por el certamen cartagenero a lo largo de los años, pero también las hay reinterpretadas por la Inteligencia Artificial. Con esta obra, se quiere "reflejar las inmensas posibilidades que la IA puede ofrecer al trabajo diario de un artista, y la esperanza de una convivencia futura que nos permita producir un cine extraordinario", señalaba el director del FICC, Nacho Ros.
La página web del FICC da la oportunidad de echar una vista atrás a través de los diseños que han ilustrado esta cita con el cine en Cartagena, mostrando sus carteles desde el año 1972, cuando se celebró la I Semana Internacional de Cine Naval de Cartagena. Se trataba de una banderola en la que figuraban tres elementos -el mar, un barco de vela y una cámara de cine-, que se utilizaría hasta el año 75, que se estrenó nuevo diseño marinero. No habría un cartel como lo conocemos hasta el año 76, cuando esta parte del litoral aún era conocida como Costa Blanca.
Siempre con el mar de fondo y entre barcos, caballitos de mar, cámaras de rodaje, anclas, negativos, mapas, nudos marineros, el Faro de Navidad, el Titanic hundiéndose, el monumento de Héroes de Cavite y hasta sirenas... se llega al 2005, año en el que el certamen pasó a llamarse Festival de Cine de Cartagena -el diseño también se volvería más actual-, sumando el 'Internacional' al nombre en 2009.
Desde entonces, los carteles se han centrado en las temáticas más concretas del festival, como son los 'Creadores de Imágenes' en esta edición. Así, con el cartel de Jesús Nieto se quiere destacar "cómo el cine es un producto artístico detrás de cuya inmensa maquinaria se esconde la sombra humana e insustituible de un cineasta, la sombra de aquellos cuya vocación ha consistido siempre en la creación y no se han detenido hasta convertirse en eso que el FICC ha querido llamar este año creadores de imágenes", apuntaba Ros.
Entre los carteles más recientes se puede encontrar el de 2021, con una fotografía en blanco y negro del Puerto de Cartagena, en la que el director Luis García Berlanga señala hacia un punto indeterminado -en compañía de Juan José Muñoz (quien fue director de la Semana Internacional de Cine Naval de la ciudad) y del poeta cartagenero José María Álvarez, fallecido recientemente. Se trata de una imagen tomada en 1974 durante el desarrollo de la III Semana de Cine Naval de la ciudad portuaria, convertida en cartel por el diseñador Pepo Devesa.
También cabe destacar que en su 48ª edición, el FICC dedicó su cartel oficial a la figura del director David Lynch, con una fotografía realizada por el prestigioso artista Sandro Miller en la que Malkovich aparece caracterizado como Lynch.
Se trata, en definitiva, de todo un recorrido por 53 años de diseño que muestra una evolución y una historia que aún tiene muchos carteles por presentar.