Fotos: Hypnos Gestion Inmobiliaria
MURCIA. "Un espectáculo". Así califican este palacete con una lujosa decoración de estilo neozarí situado en el mismo corazón de Jumilla -en la calle Cánovas del Castillo-, que ahora está a la venta por 1.200.000 euros. Se trata de una construcción de tres plantas que data de la misma época que el Casino de Murcia -por lo que no es de extrañar que siga el mismo gusto en la decoración que este-, restaurada en su totalidad por sus actuales propietarios en 2012 (con el rigor que exigía el inmueble protegido). Son muchas las singularidades de este espacioso palacete de 373 metros cuadrados, como pueden ser la fachada de chinita de playa, un sinfín de detalles ornamentales, los techos de cinco metros de altura, las numerosas estancias, las cuatro terrazas en sus diferentes plantas -en las superiores con increíbles vistas de la ciudad-, una fuente andaluza, los materiales nobles o los artesonados que se han conservado.
Así lo señalan desde Hypnos, la inmobiliaria jumillana que se encarga de su venta (www.hypnosinmobiliaria.com), donde destacan la historia que está detrás del inmueble. Y es que cuentan que esta casa, junto con otra dos que formaban un conjunto arquitectónico (las tres con fachada de chinitas), fueron construidas tras finalizar las guerras carlistas por un capitán que se enriqueció robando a los campesinos. Más tarde, los tres inmuebles pertenecieron a un prestigioso médico de la localidad, que residió en ellas junto a sus hijos.
El palacete que está a la venta se diferencia de los otros dos inmuebles en que es el único que cuenta con terrazas, destacando el espacio dedicado al patio mozárabe acristalado, un amplio patio trasero de 200 metros cuadrados, una terraza voladiza de cristal que filtra la luz al hall y una superior desde la que se puede ver hasta el Castillo de Jumilla y todo su entorno.
Desde la inmobiliaria destacan el "espectacular" trabajo de restauración llevado a cabo hace una década por los propietarios actuales -una numerosa familia jumillana que ha decidido vender la propiedad al tener a muchos de sus miembros fuera de la localidad-, quienes instalaron sistemas de calefacción, cierres de ventanas (que, por cierto, las hay de cuatro metros de altura), baños con alicatados de pan de oro o tejado nuevo respetando la esencia de la vivienda, con vigas de madera.
El palacete también cuenta con el espacio de las antiguas cámaras de servidumbre, una sala de exposiciones, una biblioteca y dos cocinas. Además, son muchos los detalles a resaltar, como la fuente andaluza con bombeo de agua, la escalera de mármol blanco de Macael, una chimenea de mármol rosa, los artesonados y vigas a la vista, y la repetición de los símbolos de las tres religiones distribuidos en diferentes elementos, como las puertas o los arcos.
Desde Hypnos Inmobiliaria señalan que los usos futuros de tan singular palacete podrían ser muchos, desde una vivienda para una gran familia hasta un pequeño hotel con encanto en la zona más céntrica de Jumilla o un centro cultural donde celebrar eventos, ya que cuenta con numerosas estancias que pueden tener diferentes aprovechamientos.