MURCIA (EFE).- El prestigioso sociolingüista británico Peter Trudgill ha defendido este viernes la necesidad de fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad lingüística porque ningún acento o dialecto es "inferior" a otros y "tan digno es el acento de un huertano como el de un alto ejecutivo". El profesor, miembro de la Academia Británica de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, ha hecho esa defensa de las diferentes formas de hablar en la Universidad de Murcia (UMU), donde ha sido investido doctor honoris causa en reconocimiento por sus trabajos, parte de los cuales los ha desarrollado en esta institución docente.
En declaraciones a los periodistas previas a su nombramiento, Trudgill ha insistido en que es errónea la idea de que algunos acentos o dialectos son "inferiores" o que quienes los hablan responden a determinados estereotipos, perpetuados en cine o series de televisión.
En su opinión, es fundamental que se admita y defienda la diversidad lingüística para evitar "estigmatizar" los dialectos y acentos, porque con ello se está "denigrando" a todo un colectivo de personas que en realidad no es inferior, ni en el plano lingüístico ni en ningún otro.
Por ello, ha considerado que es importante fomentar desde la escuela el respeto por las diferentes formas de hablar, potenciando el conocimiento de los dialectos, su historia, y animando a hablar a los alumnos con sus propios acentos y expresiones maternas.
En el caso de la Región de Murcia, ha destacado la riqueza lingüística de sus habitantes y ha insistido en que el hecho de que los niños conozcan de manera natural un acento propio de la zona es algo que se debe potenciar para mantener esa diversidad.
En este sentido, ha mostrado especial interés por la manera en que se pronuncian los plurales en esta comunidad autónoma en la que, al igual que en otras regiones del sur de España como Andalucía o Extremadura, se omite la 's' final en los plurales. La supresión de esa consonante en el caso particular de Murcia, ha dicho, ha llevado a desarrollar "ocho vocales": "Tienen tres vocales extra, así que ustedes ganan", ha bromeado con los periodistas.
Este fenómeno de transformación de consonantes en sonidos vocálicos del sur de España, ha dicho, no se da en otros lugares del mundo, son fenómenos "únicos", ha valorado.
Trudgill, que ya es doctor honoris causa por otras cinco universidades, ha destacado el papel especial que tiene esta designación por parte de la UMU, con la que guarda una extensa colaboración profesional al ser la institución un referente internacional en materia de sociolingüística, ha apuntado.
En concreto, el experto británico ha trabajado en colaboración con el catedrático Juan Manuel Hernández Campoy, que ha sido su padrino en este acto, y que ha destacado la posibilidad que tienen los murcianos de alternar diferentes códigos de habla y acento, utilizando el dialecto tradicional regional en el ámbito más informal y el acento castellano neutro en otras circunstancias, y ha defendido la necesidad de preservar ambos.
Para el rector de la UMU, José Luján, este nombramiento tiene una especial relevancia por la larga relación de Trudgill con la universidad, de la que ya ha sido "estandarte en distintos foros" aumentando su prestigio en materia de sociolingüística.
Trudgill es el 62 doctor honoris causa de la UMU, el vigésimo primero de la Facultad de Letras y el primero relacionado con la rama de Filología Inglesa.