Hoy es 20 de julio

predicción de prestaciones sonar, monitorización de ruidos y análisis de movimiento de blancos

Saes se convierte en el gran oído de los S-80

15/01/2023 - 

CARTAGENA. Saes, ubicada en Cartagena, es la única empresa española con capacidades sonar y de acústica submarina en España.  La amplia colaboración en el programa S-80 está respaldada por su capacidad tecnológica, desarrollos propios, la alta especialización en acústica y su sólida experiencia en grandes programas navales.

Ha aportado al programa S-80 el sistema de clasificación acústica, el de predicción de prestaciones sonar, el sistema de monitorización de ruidos y el sistema de análisis de movimiento de blancos. También ha desarrollado el sonar remolcado, el HMI de todos los sonares, la estimulación de los sonares y el Simulador Táctico. En la actual fase del proyecto, la empresa está a cargo de la puesta a punto del sonar remolcado, y proporciona diversos trabajos de ingeniería para el sistema táctico, el sistema acústico y el desarrollo de las pruebas del submarino. Además, la participación de SAES es esencial para el apoyo al ciclo de vida, en tanto que referente sonar en España.

La amplia colaboración de Saes en el programa S-80 está respaldada por su capacidad tecnológica, desarrollos propios, la alta especialización en acústica y su sólida experiencia en grandes programas navales.

Entre las aportaciones más destacadas se encuentran:

SICLA. Sistema de Clasificación Acústica

Basándose en el análisis múltiple y simultáneo de contactos, en herramientas gráficas y en una base de datos de inteligencia acústica (ACINT) este sistema permite al operador obtener rápidamente y con precisión la clasificación del contacto.

SICLA presenta una gran flexibilidad de adaptación a distintas aplicaciones tanto para satisfacer diferentes necesidades operativas, como para permitir la implementación de nuevas funcionalidades, pudiendo lograrse varios niveles de comunicación y/o integración con los restantes sistemas, según sean los requerimientos del Sistema de Combate. En el caso del submarino S80, el sistema se encuentra totalmente integrado en el ICSC, núcleo del sistema de combate del submarino.

 SICLA ha sido diseñado para disponer de las siguientes ayudas a la operación del Sistema Sonar:

Proporcionar una herramienta informatizada, interactiva y de clasificación de contactos con el mayor nivel de confianza en tiempo mínimo.

Obtener el máximo rendimiento, en lo que se refiere al alcance de detección y capacidad de seguimiento del sonar, especialmente en condiciones particulares de operación como: empleo de armas, snorkel y trabajo combinado de unidades.

Ecualizar el rendimiento del Sonar, aumentando la experiencia y el adiestramiento de los operadores.

SEAPROF. Sistema de Modelización del Entorno acústico Submarino.

SEAPROF es un sistema de predicción de prestaciones acústicas desarrollado por Saes sobre la base de los modelos de propagación del sonido RAM y BELLHOP, con amplío reconocimiento internacional, validados y probados por SAES con la colaboración de NURC (NATO Undersea Research Center).

Es la segunda generación de sistemas de prestaciones acústicas de Saes instalados a bordo de los submarinos de la Armada Española de la serie S-70 y S-80. En el caso de los submarinos S-80, el sistema SEAPROF se encuentra totalmente integrado en el ICSC o núcleo del sistema de combate.

El principal objetivo del sistema SEAPROF es proporcionar una herramienta de fácil manejo que permita predecir tanto la propagación del sonido en escenarios con un alto nivel de detalle como evaluar el comportamiento de los distintos sonares de un Sistema de Combate frente a cualquier tipo de amenaza submarina o de superficie.

SOLARSUB S-80, TAS y TAHS. Sonar remolcado y sistema de despliegue y recogida

El TAS es la tercera generación de sonar pasivo digital remolcado (DTAS), desarrollado por Saes, que se encuentra instalado a bordo de los submarinos de la Armada Española de la serie 70 y ha sido instalado e integrado en el ICSC o núcleo del sistema de combate de los nuevos submarinos de la serie 80 utilizando un sistema de despliegue y recogida TAHS.

En lo que corresponde al sonar Remolcado Digital (DTAS), la Unidad Antena Remolcada (UAR) contiene los hidrófonos que recogen las señales de los contactos a detectar. La Unidad Acondicionadora de Señal (UAS) (en el interior del submarino), es la encargada, por un lado, de alimentar a los hidrófonos de la Antena UAR y por otro lado, de recoger las señales digitalizadas de los hidrófonos, ordenarlas y enviarlas, a la Unidad Consola del Operador (UCO).

Los principales objetivos de este sonar remolcado DTAS son, entre otros, los de:

  1. Incrementar las capacidades de eficacia del submarino en cuanto a vigilancia, detección, seguimiento, análisis y ayuda a la clasificación.
  2. Evitar los ruidos propios del submarino.
  3. Detectar en baja frecuencia.
  4. Realizar triangulación con otros sensores de abordo gracias a que su posición está alejada del submarino.
  5. Detectar contactos en superficie.
  6. Obtener inteligencia acústica.
  7. Ayudar a realizar Análisis de Movimiento del Blanco.

ONMS. Sistema de Monitorización de Ruidos Propios

Este sistema proporciona al Sistema de Combate alarmas y niveles para el control de ruidos y vibraciones del buque, el mantenimiento de su firma acústica y la cancelación de sus ruidos propios en los sónares.

El ONMS representa la tercera generación de sistemas de monitorización de ruidos y está instalada en la nueva serie S-80 de submarinos para la Armada Española. Los buques cazaminas de la Armada Española están equipados con las generaciones previas al ONMS.

La función principal del ONMS (Own Noise Monitoring System o Sistema de Monitorización de Ruidos Propios) es controlar el ruido radiado por el submarino  y mide las vibraciones del casco del buque, con objeto de evaluar el ruido generado por fuentes internas (como la maquinaria). También evalúa el ruido en el casco exterior en zonas específicas donde la fuente de ruido externa es de mayor importancia (como el ruido de flujo dinámico alrededor del casco o el ruido de cavitación del propulsor).

Un submarino tiene principalmente dos requisitos acústicos a cumplir:

  • Reducir el ruido propio para obtener una operación óptima de sus sónares.
  • Reducir el ruido radiado para minimizar el riesgo de detección por parte de submarinos, buques de superficie anti-submarinos o sonoboyas.

Mantener baja la firma acústica del buque involucrado en la guerra anti-submarina (ASW) es un punto crucial para preservar la seguridad del submarino o buque se superficie. 

Por tanto, el ONMS es una poderosa herramienta para detectar desviaciones del ruido propio del buque y cavitación de sus propulsores. Aún más, la estratégica distribución de los sensores permite identificar la fuente ruidosa, con objeto de actuar y reducir su nivel de ruido.

HMI de los sonares

Saes ha desarrollado la interfaz gráfica (HMI – Human Machine Interface) del conjunto de sónares del submarino S-80 y otros sistemas relacionados (Simulador Estimulador, Clasificación, Detección de Ruidos propios y radiados ...), que se presentan en las consolas multi-función del submarino. Dicha interfaz permite la integración de toda la información acústica y no acústica.

Integración de sonares y de otros elementos en el núcleo del sistema de combate

Además, la empresa ha participado en la integración de todos los sistemas sonares, así como en la integración y desarrollo de los sistemas de navegación submarinos, de los equipos C4 (RADAR, EW, Periscopio, …), del sistema de Armas, Sistemas de comunicaciones, desarrollo de Sistemas de ayuda a la decisión y mando, Procesamiento de Señal, Minas y también ha participado en la integración de los HMI de los sónares. 

SIMTAC-S80. Saes ha sido el responsable del desarrollo de la simulación acústica del simulador. Ha realizado la simulación de los sonares Cilíndrico, Remolcado, De flanco y Telemetro combinado, Interceptador activo y Detección de objetos y minas. También ha proporcionado la simulación del entorno acústico, del sistema de contramedidas acústicas, el sistema lanza-bombetas, el sistema de control del sonar remolcado y la integración acústica del torpedo.

El Simulador Táctico para los Submarinos de la Serie-80 (SIMTAC-S80) está orientado al adiestramiento de dotaciones de la cámara de mando y ocasionalmente de la cámara de torpedos.

Mina de Fondo Multi-Influencia de la Armada para S-80 (MIMFAS-80).

 Por último, Saes suministrará las unidades de combate Multi-Influencia MIMFAS-80-COM integradas en el sistema de armas del submarino S-80.

Adicionalmente aportará las unidades en su versión dummy para la verificación de las maniobras de carga, estiba y lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos del submarino. Las unidades MIMFAS-80 están basadas en la mina de combate avanzada MINCOA suministrada por Saes. Consiste en una mina multi-influencia con capacidad de discriminación de blancos, de bajo mantenimiento y programada de manera inalámbrica mediante un Sistema de Programación con capacidad de evaluación a priori de la programación de las unidades. Saes suministrará todos los sistemas que permitirán el control y programación, mantenimiento y verificación de las unidades a lo largo de todo su ciclo de vida.

Las minas navales MIMFAS-80 son modulares con capacidad de incorporar nuevas funcionalidades en un futuro. Las unidades están subdivididas en dos módulos principales, la cabeza de guerra y el módulo de electrónica.

La cabeza de guerra de la unidad dummy es inerte, mientras que para la unidad de combate integra explosivo de baja sensibilidad. El Módulo de Electrónica contiene los transductores, electrónica de acondicionamiento y adquisición, electrónica de proceso, electrónica para el armado y seguridad funcional y el conjunto de baterías para proporcionar larga vida operativa una vez desplegada.

Módulo Cabeza de Guerra: Este módulo contendrá la carga explosiva principal de la Unidad Operacional así como el dispositivo de Seguridad y Armado (SAD) y el multiplicador.

Desde el año 2.000, la relación contractual con el Ministerio de Defensa ha permitido a Saes dotarse de la capacidad para la integración y suministro de minas navales para el submarino S-80, siendo la precursora la unidad de ejercicio MINEA.

Entre los años 2011 y 2012 Saes diseñó y calificó la unidad cilíndrica de combate con capacidad de ser integrada en los tubos lanzatorpedos del submarino S-80. En la actualidad, se encuentra en proceso de fabricación de las primeras unidades MIFMAS-80 en su versión dummy.    

Noticias relacionadas

next