SAN JAVIER. La situación del Mar Menor no da un respiro a las autoridades y no cesan las obras que permitan aliviar la situación de la laguna salada, que tras las lluvias de marzo y abril ha vuelto a presentar un estado delicado. "Ya lo dijimos hace semanas. Las abundantes lluvias han agravado su estado y nuestros técnicos nos indican que la anoxia podría repetirse", reconocía el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la semana pasada.
Otras voces autorizadas, como los miembros del Comité de Asesoramiento Científico, calculan que la imagen de peces muertes por falta de oxígeno puede ocurrir antes de lo esperado. "Este año vamos con dos meses de adelanto en los niveles de clorofila", avisaba en Los Alcázares Ángel Pérez Ruzafa, que apunta que estos indicadores "ya duplican los de 2021, así que habrá problemas muy serios" porque, asegura, "se está llegando demasiado tarde para buscar solución al problema del Mar Menor".
Por ello, la consejería de Agricultura ha sacado a licitación tres colectores pluviales que permitan reducir los vertidos al Mar Menor en el término municipal de San Javier. La obra consiste en la ejecución de un colector para la recogida de aguas pluviales (Colector Norte), mediante una tubería de PVC de diámetro nominal de 1000 mm, de 736 metros de longitud; la ejecución de un segundo colector (Colector Sur), mediante una tubería de PVC de diámetro nominal de 1000 mm, de 1.622 metros de longitud y la ejecución de un colector principal (Colector Principal), mediante una tubería de hormigón armado de diámetro nominal de 1000 mm (1.828 metros de longitud). El proyecto incluye la ejecución de la arqueta de reparto, para la conexión de los Colectores Sur y Norte con el Colector Principal, y la conexión de la arqueta de reparto con la red de pluviales existente, mediante la ejecución de dos tuberías de PVC de diámetro nominal 1800 mm y la ejecución de una red de imbornales para la recogida de las aguas pluviales y su conexión con los colectores.
El coste de la obra, sin IVA, es de 5.813.206.35 y el plazo de ejecución es de unos ocho meses. El proyecto pretende seguir dando aire a la laguna salada mientras se apuntalan más medidas que permitan al Mar Menor regenerarse por sí mismo. La Comunidad mantiene que está haciendo todo lo posible por su recuperación. "En cuatro años hemos retirado más de 10.000 toneladas de bioamasa que se acumula en la ribera del Mar Menor", señaló Ortuño, que enumeró algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo la Comunidad: el tanque de tormentas de Torre Pacheco, el colector norte y sur de San Javier, la instalación de 16 balsas de biorreactores para eliminar nitratos y la aprobación de las obras de un depósito de laminación para evitar vertidos desde la depuradora de La Unión. "Quede claro que desde el Gobierno regional estamos actuando con todos los medios a nuestro alcance para proteger al Mar Menor y lograr su recuperación", agregó. Sin embargo, parece que las actuaciones de las instituciones no son suficientes para revertir el estado de la laguna.