en colaboración con un fondo italiano

La murciana Rising Energy invierte 20 millones en Fuente Álamo para construir un centro de biogás

29/11/2022 - 

MURCIA. Un nuevo proyecto busca hacer más sostenibles a las empresas de la Región de Murcia. Se trata de la planta de biometanización que está impulsando la firma murciana Rising Energy en el término municipal de Fuente Álamo, un lugar desde el que se podrá dar una segunda vida tanto a los residuos orgánicos como al purín que se genere en la Comunidad. 

Para su puesta en marcha, Rising Energy se ha aliado con el fondo italiano Green Arrow, que cumple la función de socio financiero para la inversión de 20 millones que requiere el proyecto. En un primer momento tendría capacidad para gestionar unas 300.000 toneladas de purín y unas 500.000 toneladas de residuos orgánicos al año.

En estos momentos aún se encuentra en fase de tramitación de las licencias pertinentes, una fase que no se espera que concluya antes de seis meses. Tras ello, las obras requerirán de otros diez meses para comenzar a gestionar residuos, aunque no empezará a producir resultados hasta un año desde que se inicien los trabajos.

Por tanto, las previsiones más optimistas señalan al primer trimestre del 2024 como fecha estimada para la inauguración de este centro, aunque podría demorarse hasta el tercer trimestre del 2024 en caso de que alguna de las fases se retrase.

Este proyecto se enmarca dentro del plan global para la puesta en marcha de cinco plantas de biometanización en España que, con una inversión total cercana a los 100 millones de euros, supondrán la creación de más de 70 puestos de trabajo directos.

Con unos 50.000 metros cuadrados, la planta de Fuente Álamo es la más grande de las cinco proyectadas, por lo que se crearán unos 16 empleos directos. En cualquier caso, el terreno tiene capacidad para realizar ampliaciones hasta los 80.000 metros cuadrados.

Biometanización

La biometanización se consigue al aplicar tratamientos y microorganismos a los residuos a gestionar, que van comiéndose y descomponiendo poco a poco la materia orgánica para generar el biogás en un proceso en el que terminan aprovechándose todos los componentes.

"Es una mezcla que tiene un 70% de metano, que es el gas natural que tan demandado está ahora. También hay un 28% de CO2 biogénico, que se puede utilizar en la soldadura o en la industrias frigorífica. El resto físico que queda es como un lodo que se llama digestato. Eso lo tratamos con aditivos para convertirlo en un biofertilizante", explica Alberto Pérez, director de operaciones de Rising Energy, en conversaciones con Murcia Plaza.

La iniciativa nació hace dos años con el objetivo de dar una respuesta real y sostenible a las necesidades de algunos de los sectores empresariales de mayor pujanza en la Región, en este caso la agricultura y el ganadero porcino: "El objetivo es solucionar un problema. Que los ganaderos puedan certificar que son sostenibles y que los restos agrícolas encuentren una segunda vida. También nos hemos ofrecido a tratar las algas del Mar Menor", incide Pérez.

Noticias relacionadas