valorada en 48.000 euros

La reparación de la carretera entre la Zeneta y Los Ramos, con material reutilizado para "favorecer la ecoeficacia y la economía circular"

23/03/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Fomento e Infraestructuras reutiliza materiales dañados para la reparación del firme en la carretera que une las pedanías murcianas de Zeneta y Los Ramos, lo que implica una disminución en el uso y explotación de recursos naturales cada vez más escasos y disminuye a su vez las emisiones a la atmosfera.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, ha visitado este martes una actuación en la RM-F16 en la que se está aplicando esta técnica para reparar el firme en un tramo de algo más de un kilómetro. Ha explicado que "queremos favorecer la ecoeficacia y economía circular en las obras regionales, tal y como impulsa la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS)". "En esta obra estamos empleando menos áridos vírgenes en la fabricación de mezclas asfálticas, al sustituirlos por residuos procedentes del fresado de la propia obra del que reutilizaremos el 20% del material fresado, aproximadamente", destacó el director.

En la reparación de las zonas deterioradas se va a reutilizar el material de la plataforma actual de la carretera, mediante el fresado de una capa de cinco centímetros de firme para su posterior traslado del material a la planta de aglomerado asfáltico. El material fresado será sometido a estudio y ensayos por parte del laboratorio de su departamento y, una vez debidamente mezclado con emulsión bituminosa, será extendido y compactado en las zonas fresadas con anterioridad.

Lladó ha informado que la actuación, valorada en más de 48.000 euros, solventará las roturas de firme, hundimientos y piel de cocodrilo que actualmente tiene la vía como consecuencia de la intensa circulación de tráfico pesado que asciende a más de 1.000 vehículos, del total de 6.075 que transitan diariamente por la RM-F16.

Noticias relacionadas

next