MURCIA. La firma portuguesa TagEnergy, dedicada a las energías renovables, avanza en su tramitación para poner en marcha una planta solar de 30MWp de potencia en el municipio de Los Alcázares. La promotora de la instalación fotovoltaica, Almendrales Solar S. L. (con sede social en Madrid aunque su único accionista es TagEnergy), ha solicitado formalmente a la Comunidad la DÍA, la Declaración de Impacto Ambiental, uno de los procesos clave para obtener la autorización definitiva, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Región (BORM), consultado por Murcia Plaza.
El proyecto, denominado 'Los Alcázares', tiene una inversión inicial de más de 17 millones de euros, como así figura en el expediente cursado en el BORM hace dos años. Además de la propia infraestructura fotovoltaica, consta de una línea de línea aérea de alta tensión de 66 KV y una subestación transformadora de 30/66 KV.
La planta y su subestación eléctrica, en concreto, se situarán en el paraje denominado Casa de las Palas. Por otra parte, la línea eléctrica de evacuación enlazará con la subestación SET Hoya Morena y discurrirá por el oeste de Los Alcázares. El proyecto afectará sobre seis parcelas, que ocupan unas 72 hectáreas, que se definen como "terrenos de naturaleza rústica y se clasifican "como no urbanizables".
La tramitación del proyecto ha superado varias fases hasta la fecha. Pasó el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como de varias direcciones generales: Territorio, Carreteras, Seguridad Ciudadana, Salud pública, Bienes y Medio Ambiente, entre otros. También ha pasado un periodo de consulta en el Ayuntamiento de Los Alcázares, cuyo informe de la Concejalía de Impulso Económico hizo varias consideraciones burocráticas.
TagEnergy nació en 2019 como parte del Grupo Impala SAS, propiedad del empresario francés Jacques Veyrat. La entidad se describe en su portal web como "una empresa de energía limpia para un nuevo ciclo en la industria de las energías renovables". Hasta la fecha, la firma ha desarrollado una cartera de 2,7 GW en el Reino Unido, Australia, Portugal y Francia, además de nuestro país.