MURCIA. La Sala Caballerizas de Los Molinos del Río Segura estrena desde este viernes una nueva exposición de la mano de Violeta Nicolás, que con vbacio anima al espectador a reflexionar sobre la condición de lo efímero. La muestra se podrá visitar en la Sala Caballerizas, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Murcia, hasta el 14 de mayo próximo.
En esta muestra, Violeta Nicolás da protagonismo a la pompa de jabón conectando cada obra de la serie en un tiempo congelado donde lo infraleve sorprende. Según explica Marisol Salanova, esta exposición -que se sirve de un concepto duchampiano- marca un rasgo específico en su trabajo artístico y momento creativo: lo infraleve, es decir, la recuperación del acto contemplativo de fenómenos sutiles que se escapan al ojo fijo por su velocidad y transparencia, intangible pero repleto de posibilidades.
La artista reflexiona sobre lo efímero de la pompa de jabón y la flor del cactus, flores que algunas de ellas duran apenas 24 horas. A la vez centra el interés de la muestra en la idea de la fortaleza de lo frágil, la resiliencia inesperada. La atmósfera que puede respirarse es la de la fragilidad capturada en una foto que se condensó, junto a otras imágenes, en el recuerdo. Un instante que pareciera imborrable por insólito y sin embargo se difuminaría en nuestra mente, si no se nos presentara así, en este formato y tamaño, rescatado para el goce de nuestros sentidos.
Como planetas que salen de su órbita para chocar contra púas algodonadas, las pompas jabonosas desplegadas en la Sala Caballerizas miran hacia una estructura de espinas de cactus intervenidas y una bola de cristal en cuyo interior cada visitante puede proyectarse a sí mismo. Toda una experiencia que completa un vídeo hipnótico con el que la artista fija una red neuronal trazada por plantas.
El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha visitado la muestra acompañado de la autora. El edil ha señalado que "estamos ante un excelente trabajo de una artista que combina a la perfección poesía y fotografía".
Violeta Nicolás es doctora en Arte Contemporáneo y Artes Escénicas (UAH), licenciada en Bellas Artes (UMU). Ha expuesto individualmente con ‘Autorretrato invisible' (2014) en el Centro Párraga, y con ‘Digestión idílica' (2012) en los Molinos del Río. Entre sus exposiciones colectivas: ‘Suspendidos en We are Fair', Madrid (2017); ‘Embutir y digerir (La Comunidad)' Antoni Miralda, AcVic Centre d' arts contemporaines, Barcelona (2016); performance e instalación ‘Inscape,' comisariado de Marisol Salanova, Art Room Fair, Madrid (2016); además de diferentes performances.
Ha sido Beca de Residencia Artística Inmediaciones (2014) por el proyecto Agravio Comparativo (La Comunidad). Tercer premio por el proyecto Churro Infinito en el IX Instalaciones Mujer Sierra Norte, Madrid (2013). Además, ha sido incluida en las antologías Composición de lugar, (Luis Bagué Quílez, La Fea Burguesía, 2016) y Liberoamericanas: +140 poetas contemporáneas (Libero Editorial, 2018).