MURCIA. Ángel Luis Hernández (Archena, 1977) ocupa uno de los cargos más importantes de un partido, la Secretaría de Organización de Podemos. Desde 2019 es la mano derecha -o izquierda, sería más preciso- del líder morado en la Región de Murcia, el diputado Javier Sánchez Serna, con quien mantiene "vínculos propios de una amistad" y -dice entre risas- habla casi más horas que con su pareja. Licenciado en Matemáticas, hace una década se involucró en las 'mareas verdes' por la educación, decidido a buscar otra forma de hacer política. "Y la encontré en Podemos, la fuerza que revolucionó la política española y que alcanzó lo que nadie en el espacio de la izquierda había conseguido en la historia de la democracia", cuenta en una entrevista con Murcia Plaza. "Sin Podemos no estaríamos hablando de un SMI de 1.000 euros".
Podemos acaba de concluir las primarias, que sitúan a María Marín como candidata a la Presidencia de la Comunidad y a otros 21 cabezas de lista para las Alcaldías. Ahora el partido acelera su maquinaria con la vista puesta en las elecciones de 2023. Entretanto sobrevuela un quebradero de cabeza: ¿Habrá confluencia electoral? Podemos está por la labor de concurrir en coalición con formaciones con representación institucional. Es decir: con Izquierda Unida-Verdes. Esta ecuación dejaría fuera a fuerzas como Más Región; Izquierda Unida, en cambio, discrepa y sí entabla conversaciones con la formación que encabeza Óscar Urralburu, el otrora líder de Podemos. La negociación no es fácil. Sin embargo, Ángel L. Hernández lo tiene muy claro: "Podemos es generosa y quiere aparecer en la papeleta con Izquierda Unida. Pero José Luis Álvarez-Castellanos, su coordinador, tiene que decidir si quiere un acuerdo con Podemos o si prefiere una suerte de alianza con múltiples partidos en los que no estaría Podemos".
-Podemos se ha reivindicado el pasado fin de semana en Madrid, con un baño de masas. ¿Qué conclusiones saca de la 'Universidad de Otoño'?
-Por mucho que hayan intentado matar a Podemos, estamos más vivos que nunca. La afluencia a las charlas y los talleres ha sido masiva. El nivel político de los ponentes ha sido muy alto. Había dirigentes de América Latina, Portugal e Italia.
-¿La izquierda española ha faltado el respeto a Podemos, como sugería Pablo Iglesias?
-Pablo Iglesias no se refería tanto a que faltaran al respeto, sino a que Podemos debe ser respetada. Quiero decir. Hay algo evidente cuando hablamos de negociaciones políticas y del trato entre partidos: Podemos ha sido la fuerza que más ha transformado la sociedad en los últimos 50 años. Es el partido que llevado, aun sin ser de Podemos, a personas como Alberto Garzón o Yolanda Díaz al Consejo de Ministros. Es algo que se debe reivindicar. Se debe tener un respeto. Hemos sido muy generosos siempre en las negociaciones con el resto de fuerzas del espacio. La última encuesta del CIS decía que la mayoría de la gente a la izquierda del PSOE se reconoce en Podemos en un 41%, a Sumar en un 17% y a Izquierda Unida en un 6%.
-En su opinión, ¿Yolanda Díaz es la candidata idónea de la izquierda española?
-Creo que Yolanda puede ser una muy buena candidata. Y su partido, Sumar, cuando termine de constituirse, debería intentar una coalición con Podemos.
-Pablo Iglesias pide respeto. ¿Podemos en la Región de Murcia también pide respeto?
-Sí, evidentemente. Llevamos tres años negociando con Izquierda Unida. Hemos sido muy generosos con ellos en el trato y en el trabajo. Podemos no sólo ha trabajado para toda la Región, sino también ha compartido espacios con Izquierda Unida. Son múltiples las ruedas de prensa que hemos hecho en Podemos con dirigentes como José Luis Álvarez-Castellanos [coordinador de Izquierda Unida] o con concejales. No ha sido raro ver a María Marín en Lorca, en Yecla, en Cieza...
"nuestra gente merece un respeto. Nos hemos partido la cara por la Región durante tres años, con María marín como referente"
-¿Cómo va la negociación con Izquierda-Unida para confluir en las próximas elecciones de 2023?
-Si quiere que sea sincero, la negociación ha sido muy generosa. Aun dándonos las encuestas una diferencia muy amplia y además teniendo el peso actual, con dos representantes de Podemos en la Asamblea Regional, hemos propuesto ofertas que harían que Izquierda Unida volviera al Parlamento y a los municipios más importantes de la Región, incluso sobrerrepresentantando los porcentajes que le dan los sondeos. Hemos llegado a ofrecer hasta un 30% de todo el peso de la coalición electoral. Sin embargo, no entiendo por qué Álvarez-Castellanos ha decidido ligar su futuro a Más Región y a Más País, fuerzas que ni siquiera aparecen en el espacio.
-¿Le parece una falta de respeto?
-No hablaría tanto de falta de respeto, sino que no lo puedo entender. Es decir: durante tres años hemos trabajado codo con codo, en propuestas por el Mar Menor, en medidas en el Congreso de los Diputados... Javier [Sánchez Serna] ha presentado enmiendas sin mirar si venían de Izquierda Unida. Esta especie de estrategia que está llevando Álvarez-Castellanos es bastante incomprensible. No lo digo yo: creo que sus bases no entienden por qué Álvarez-Castellanos ha pretendido ligar a Óscar Urralburu el futuro de Izquierda Unida en la Región. Es difícil de entender.
-¿Por qué Podemos no quiere que Izquierda Unida intente el acuerdo con Óscar Urralburu?
-No es que no queramos, sino que ellos no han existido en el día a día. Además, hay que tener en cuenta otra realidad: Más País no quiere ningún tipo de acuerdo en Madrid, donde tiene peso. Han dejado muy claro que no quieren acuerdos con Izquierda Unida ni con Podemos. Por eso no podemos aceptar la ley del embudo. Es decir: donde tengo presencia y fuerza, no quiero nada con vosotros; en cambio, donde cabemos en un coche, entonces sí debe haber un espacio. Nosotros no queremos que se repita el modelo andaluz, que fracasó. No estamos dispuestos a ir a una suerte de mesa de partidos donde el peso de Podemos y su trayectoria se diluyan.
-¿Se siente decepcionado con Álvarez-Castellanos?
-Más que yo, estarán decepcionadas sus bases. No acabo de entender por qué Álvarez-Castellanos liga el futuro de Izquierda Unida a una persona como Óscar [Urralburu], que además ha declarado en múltiples ocasiones que no quiere nada con ellos. De hecho, él se fue de Podemos porque los que estamos en la dirección actual (Javier Sánchez Serna, María Marín, yo mismo...) apostábamos por una alianza con Izquierda Unida. Resulta curioso que quien se fue de Podemos porque era contrario a acuerdos con ellos termine siendo la persona que va a decidir el futuro de Izquierda Unida.
-Izquierda Unida sí quiere pactar con Más Región y con más fuerzas progresistas. ¿Esa posición hace peligrar una candidatura conjunta con Podemos?
-Izquierda Unida tiene que decidir. Álvarez-Castellanos tiene que decidir si quiere un acuerdo con Podemos o si quiere una suerte de alianza con múltiples partidos en los que no estaría Podemos.
-¿No considera que si no se alían con el resto de fuerzas pueden perder votos? En las generales de 2019, Más Región obtuvo 13.400 apoyos.
-No está claro que su gente acabe votándonos o que nuestros votantes quieran esa suerte de alianza. Nuestras perspectivas electorales no pueden centrarse en lo puramente estratégico. Nosotros tenemos un proyecto de Región. Hemos trabajado con Izquierda Unida por el parque regional del Mar Menor, en la lucha contra las macrogranjas... En Murcia también hemos trabajado con Izquierda Unida. Nuestra gente tiene que sentir que hay un esfuerzo detrás, y no se puede centrar sólo en lo puramente electoral.
-¿Y qué piensa cuando ve que surgen grupos de la sociedad civil que firman un 'Manifiesto por la unidad de la izquierda', reclamándoles que nos les "hagan elegir entre papeletas hermanas"?
-¿Por qué la unidad de la izquierda pasa por unos partidos y no por otros? ¿Por qué nos piden que incluyamos a ciertos partidos? Por poner un ejemplo: el PACMA tiene más militantes en la Región de Murcia. Nosotros queremos que los partidos con representación institucional y una trayectoria de trabajo nos unamos en una alianza, en la que Podemos e Izquierda Unida formen una única papeleta en la Región. Pero nosotros también sabemos que la gente quiere coger la papeleta de Podemos en las lecciones autonómicas y municipales. Por eso hemos hecho nuestro proceso de elección de candidatos. Tenemos una candidatura regional, con María Marín a la cabeza, que ha demostrado sobradamente su compromiso. Pero también tenemos 21 candidatos electos a alcaldes en los 21 municipios más poblados de la Región, lo que garantiza que el 82% de la población pueda elegir a Podemos.
"pido coherencia a más país. En Madrid, donde tienen fuerza, no quieren pactar; pero sí en la región, donde no tienen peso"
Si Izquierda Unida está dispuesta a acompañarnos, nosotros estamos dispuestos a ser generosos. Pero no podemos hacer trampas en una negociación. No vamos a ir una mesa en la que no se reconozcan el peso de Podemos ni su trayectoria. Lo digo desde la humildad, pero también desde la certeza de que nuestra gente merece un respeto. Nos hemos partido la cara por la Región durante tres años, con María [Marín] como referente, y eso merece un respeto. Esa suerte de alianza poco o nada tiene que ver con el trabajo diario. A Izquierda Unida le reconocemos su peso y su trayectoria, y estamos dispuestos a ceder sobrerrepresentándoles en la coalición; creemos que se lo merecen.
-¿Por qué la izquierda siempre acaba sometiéndose a este tipo de disputas entre partidos cuando llegan una cita electoral? ¿Por qué cuesta tanto la unidad de la izquierda; máxime en tiempos donde las encuestas apuntan a una victoria de los partidos conservadores?
-No es algo exclusivo de la izquierda. En todos los partidos hay oportunistas que quieren sumar a los que han estado trabajando. Tenemos el ejemplo del PSOE y sus escisiones. O el PP, que tiene su propia escisión, que es Vox. Pero es que además el mismo Vox tiene sus escisiones. Es verdad que las personas de la izquierda no entendemos ciertas disputas, aunque no son disputas como tal. Con Más País no tenemos ningún problema, pero ellos tienen que tomar decisiones y deberían ser coherentes. Pueden decir que no quieren un acuerdo en Madrid, pero no que en los sitios donde no tienen peso sí los quieran. Nosotros pedimos coherencia.
-Podemos acaba de terminar sus primarias. ¿Cuál es el siguiente paso?
-El siguiente paso es explicar a la gente el proyecto de Región que queremos. Es algo que en la izquierda no es tan fácil como en otros partidos. Nuestro programa se crea entre toda la gente. Eso ha hecho que Podemos pueda transformar la sociedad. Ahora iniciamos un proceso para dar a conocer los logros de Podemos. Tendremos un primer acto en Murcia el 27 de noviembre, con la presencia de dirigentes estatales de primer orden. Pero queremos que en los territorios se vaya explicando el proyecto.
"MARÍA MARÍN ES UNA LUCHADORA Y LA MEJOR POLÍTICA DE LA REGIÓN. QUIEREN INVISIBILIZARLA, PERO NO SE VA A CALLAR"
-¿Cómo está la implantación territorial en los municipios, que suele ser uno de los puntos débiles de los partidos jóvenes?
-Hemos conseguido en los últimos años tener muy buena representación territorial, aunque no toda la que me gustaría. Nos hemos dejado la piel para fortalecer la organización. Estoy muy orgulloso del trabajo en todos los municipios. Como le decía antes, hemos hecho primarias en 21 municipios. Hay lugares en los que se ha hecho un trabajo impresionante, como Matías [Cantabella[ en San Javier defendiendo el Mar Menor, siendo un solo concejal.
-Y en el ámbito regional, ¿cómo lleva la convivencia del Grupo Mixto, en el que están encuadrados sus dos diputados con los dos representantes de Ciudadanos y los cuatro que formaban parte del Grupo Vox? Menudo cóctel explosivo...
-Es un poco vergonzoso lo que se ha convertido la Asamblea Regional. El PP ha usado la Cámara como su cortijo, y ha estado intentado controlar a grupos de otras personas a base de compras de voluntades. Creo que en la historia de la democracia de España nunca ha pasado algo similar: que un partido compre a otros diputados y los coloque de consejeros, ni tampoco que grupos como Vox se hayan disuelto y se creen tres partidos en el Grupo Mixto. Y encima los de Vox no se hablan entre ellos.
-¿Les preocupa que María Marín pierda visibilidad cuando faltan siete meses para las elecciones?
-María Marín es la mejor política de la Región. Se ha convertido en la líder de la oposición por méritos propios. Y es la esperanza de muchos murcianos para un cambio de ciclo en la Región. Nos ha dolido mucho que dejara de ser la portavoz. María y Rafa [Esteban], siendo sólo dos diputados, han eclipsado al resto de la Asamblea Regional. Pero aunque traten de invisibilizarla, conociéndola, no se va a callar. María es una persona que se crece ante la adversidad. Es una de las personas más luchadoras que he conocida en mi vida. Viví muy de cerca cómo ella se echó el partido y la Portavocía a las espaldas, atravesando una enfermedad que a cualquiera la habría podido. Ella iba a la sesión de quimio y al día siguiente daba la cara, luchando por la Región. Es de las mejores políticas de la historia de la Asamblea.
"GINÉS RUIZ MACIÁ ME DA LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁ MÁS CÓMODO TRABAJANDO CON EL PSOE"
-En el municipio Murcia, ¿por qué optan por Elvira Medina y no por Ginés Ruiz Maciá, el actual portavoz?
-Porque Ginés no se ha presentado a las primarias. Y en Podemos los candidatos se eligen por primarias. Él ha decidido no presentarse y volver a su trabajo en el despacho. Le pregunté a Ginés hace más de un año si quería presentarse. Se lo he repetido en multitud de ocasiones. Nunca me ha respondido.
-Él nunca ha sentido el apoyo del partido. ¿Por qué no se le ha respaldado?
-No comparto esa apreciación de Ginés. Durante la moción de censura de Ballesta, él tuvo el apoyo del partido. Trabajamos con él. Es más, le hemos ofrecido todas las posibilidades para mantener y ampliar el espacio del grupo municipal, pero me da la sensación de que está más cómodo trabajando con el PSOE. Y ha dejado en participar en Podemos; no lo hemos visto por los actos. Es su decisión. Podía haberse presentado a las primarias.
-Por último, Pablo Iglesias. ¿Sigue pesando su voz en el partido?
-Tengo muy buena relación y le tengo en muy buena estima. Es uno de los mayores líderes políticos de España. Yo a Pablo le escucho siempre. Pero igual que escucho a Ione [Belarra]. Ella está muy pendiente de la Región, ha venido en muchas ocasiones. El trato es muy cercano. Es raro que le escriba a ella y no coja el teléfono. Me pasa lo mismo con Lilith [Verstrynge] y con Irene [Montero].