CARTAGENA. Con los votos a favor de PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Vox, frente a las posturas contrarias de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y los concejales no adscritos, se ha aprobado la moción de Gonzalo Abad Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Vox, para instar al Gobierno de España a declarar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel como proyecto de interés público nacional, "clave para el desarrollo económico de la ciudad, de la comarca y de la región de Murcia, pero también beneficioso para el conjunto de España".
Aunque no es la primera vez que esto sucede, sí que es extraño que los tres partidos que gobiernan los intereses de Cartagena no se pongan de acuerdo en todas sus decisiones. "Los seis concejales no adscritos hemos votado que no", decía la concejala Alejandra Gutiérrez, a la que le replicaba la propia alcaldesa: "perdone señora Gutiérrez, pero han sido cinco los que han votado que no", ya que en ese momento no se encontraba en el Salón de Plenos la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. "Ya se han iniciado los trámites de ampliación de la Dársena de Escombreras para que se pueda instalar una terminal marítima polivalente de mercancías (Barlomar) que cuenta con el consenso del Ayuntamiento, Puertos del Estado y Comunidad Autónoma y no genera, en principio, ninguna duda de carácter medioambiental. Por eso no nos parece apropiado impulsar otro proyecto (Gorguel) porque no cuenta el respaldo de las tres administraciones y genera dudas medioambientales en el Instituto Español de Oceanografía, que lo pueden hacer inviable tanto jurídica como presupuestariamente. Por eso apoyamos Barlomar y aparcar, por inviable, el proyecto de El Gorguel", decía la edil.
La moción también insta al Gobierno local a promover, junto con la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales y demás entidades sociales, una mesa de trabajo para impulsar y desarrollar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel, al igual que se está haciendo con la nueva terminal de Barlomar.
Por otro lado, el Pleno ha instando al delegado del Gobierno a aceptar públicamente los terrenos ofrecidos por la Armada, en ladera noroeste del monte de Galeras, como ubicación definitiva del Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) y a iniciar el traslado de las instalaciones para su inmediata puesta en marcha.
La enmienda también específica que, en caso de que el delegado considere inadecuada la ubicación ofrecida, explique su negativa, reiterándole la invitación de julio de 2021 para que acuerde con los grupos municipales y las entidades implicadas el lugar definitivo.
A favor del texto de la moción con la enmienda del Gobierno ha votado el Gobierno municipal, mientras que Mc Cartagena ha votado en contra, y Vox y Unidas Podemos se han abstenido.
Por otro lado, también se ha dado luz verde además por unanimidad a una moción presentada por María del Pilar García Sánchez, concejal del Grupo Municipal Vox, para que se regularice la situación anómala por la que atraviesa la explotación publicitaria del mobiliario de las marquesinas de autobús cuyo contrato se encuentra caducado.
La concejal de Contratación, María Amoraga ha asegurado que ya se está elaborando un nuevo pliego de condiciones que se prevé esté preparado el mes de septiembre, si bien ha precisado que la empresa actual viene pagando regularmente su canon y poniendo a disposición del Ayuntamiento las caras estipuladas.
Igualmente han estado de acuerdo todos los miembros de la Corporación en apoyar la moción presentada por Gonzalo Abad Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Vox, para que los servicios municipales junto con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos estudien la viabilidad de la mejora de la línea 6 entre Plaza de Alicante y barriada Buenos Aires, con un aumento de paradas, de la línea 18 del Hospital de Santa Lucía para que llegue a la plaza de España; y para que las tres líneas que pasan por el Colegio de San Vicente de Paul, en la Rambla, tengan parada en las proximidades del centro educativo.
El pleno también ha aprobado otra moción de MC Cartagena, enmendada por el Gobierno, sobre el Festival la Mar de Músicas. En concreto la parte resolutiva de la moción presentada por el concejal Álvaro Valdesueiro se ha enmendado con la transaccional de David Martínez para que se proponga al director del festival y a los técnicos de cultura que valoren la ampliación de la programación del festival y que se reconozca la labor del equipo directivo del festival con especial mención a la figura de Paco Martín.
La moción ha sido finalmente aprobada por unanimidad.
La Corporación ha dado luz verde a una moción presentada por Jesús Giménez Gallo, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, con una enmienda transaccional presentada por Álvaro Valdés en representación del Gobierno, instando al CEEIC a que complete la investigación interna abierta para comprobar la veracidad de las supuesta irregularidades recogidas en un medio de comunicación, que se depuren las responsabilidades en caso de haberlas y que se emprendan las acciones internas y externas necesarias para defender el prestigio de la institución y de los empleados que allí desarrollan su trabajo con honestidad.
A favor han votado los concejales del Gobierno, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, mientras que los de Vox se han abstenido al entender que estos temas deben resolverse en los juzgados.
Pilar García, concejala de Vox, pedía el cese del concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana Juan Pedro Torralba, por lo que considera "su total incapacidad de enfrentarse" al problema de inseguridad ciudadana que azota Cartagena. "Por estar incapacitado para el ejercicio de las mismas como consecuencia de todos los acontecimientos que han tenido lugar y que impedirían a cualquier cargo electo continuar en su puesto", alega la edil de Vox. En su defensa salía la edil Alejandra Gutiérrez, quien calificaba la moción de "vergonzosa, populista e irracional", a la vez que calificó de "pueril" una propuesta que, evidentemente, fue rechazada.