TOTANA. La UTE Edar Totana, constituidas por las constructoras Pavasal e Iniesta han sido las adjudicatarias del tanque de tormentas de Totana, una obra anunciada hace más de un año y que comenzará en las próximas semanas con un presupuesto de 1,56 millones de euros, IVA incluido, con una baja de unos 400.000 euros sobre el presupuesto de licitación.
El pliego de condiciones establece una duración máxima de obra de nueve meses a partir del replanteo.
Este tanque de tormentas y depósito de laminación de la depuradora de Totana se construirá con cargo al presupuesto de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur). Esta depuradora, que da servicio a una población de 29.000 habitantes, está diseñada para tratar 250 metros cúbicos a la hora, un caudal que se ve superado en episodios de lluvias, para lo que el tanque de tormentas se situará previó a la entrada y una balsa que servirá de dispositivo de laminación del sistema unitario en periodos lluviosos, con el fin de evitar el desbordamiento de la depuradora y el consiguiente vertido al cauce público.
Además, estos elementos servirán de dispositivo de retención o alivio de los caudales procedentes de la red de saneamiento en caso de rotura o fallo en el bombeo de elevación de agua bruta de la depuradora.