Hoy es 18 de julio

recogidas las credenciales, los partidos mueven sus hilos para buscar acuerdos y pactos

La 'partida de póker' para gobernar Cartagena: cartas ganadoras, faroles, proyecto, cante y algún as en la manga

13/06/2023 - 

CARTAGENA. El próximo sábado lo que hoy no se conoce pagando, se podrá saber gratis, tal y como la alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo, se encargaba de explicar en una certera frase cuando iba a recoger las credenciales como concejala en el Ayuntamiento de Cartagena. 

A lo largo de esta semana cada partido político con representación municipal, PP, MC Cartagena, Vox, PSOE y Sí Cartagena, tratará de jugar sus cartas en una partida de póker para gobernar durante los próximos cuatro años en la que podemos observar un poco de todo, desde alguien que domina la mano, hasta otros que tienen un proyecto, es decir, que necesitan de algunas cartas para completar bien su partida, pasando por partidos que pueden jugar a farolear a sus contrincantes u otros que directamente guardan algún as en la manga.

Para comenzar, hay dos partidos que creen tener cartas para ganar la partida, al menos su partida. El Partido Popular dirigido por Noelia Arroyo domina la mano porque tiene las mejores cartas del juego. Ha vencido en las elecciones, suma diez concejales y cuenta con que en esta 'short-handed' hay demasiados intereses enfrentados entre sus contrincantes. No tiene la 'escalera de color' en forma de mayoría absoluta que acabaría con cualquier discusión o posibilidad de negociación, pero sí que tiene un 'proyecto' en el que quizá, o no, necesite de otros para ganar.  "Hay voluntad política por parte de algunos partidos políticos de alcanzar acuerdos con temas de ciudad, pero que se sabrán a partir del sábado. No estamos trabajando en un escenario que sea de aquí al sábado, sino un escenario de permanente diálogo", relataba Arroyo este pasado lunes.

Ahí es donde entra Vox Cartagena. Probablemente el equipo de Diego Salinas también entienda que su expectativa es muy buena y que puede dar lugar a tener algún sillón en el Ayuntamiento de Cartagena. Se considera necesario para que Noelia Arroyo gobierne sin otras cortapisas y de ahí que ofreciera sus votos a cambio de puestos, algo que la propia alcaldesa en funciones ha rechazado. De ahí que Salinas haya abierto el abanico de posibilidades. Quiere aprovechar las 'cartas comunitarias' que hay encima de la mesa, de ahí que no haya descartado el diálogo tendido con MC Cartagena. Eso sí, como se dice en el póker, ha dado el 'cante', es decir, ha desvelado que con los partidos de izquierdas no se va a sentar a dialogar, por lo que PSOE y Sí Cartagena quedan fuera de sus posibles pactos. "Con ningún partido de izquierdas vamos negociar", subrayó el candidato.

MC Cartagena, con Jesús Giménez Gallo como número uno, ha conseguido liberarse del cinturón que encorsetaba al partido cartagenerista tras obstinarse su anterior líder, Pepe López, a no negociar con PSOE ni con PP.  Con los ocho concejales que conseguía en estas Municipales, apuesta por aprovechar la mejor jugada posible en un momento de esta mano, tratando de acercar posturas dispares -PSOE y Vox- a su propósito. Con esto, subir la apuesta, envidar y aprovechar el despiste de Arroyo para llevarse la partida y, de paso, el bastón de mando. "Y si Arroyo sigue apostando por ir a la investidura en minoría, estamos abiertos a que cualquiera de los nueve concejales que no van a apoyar a Noelia Arroyo, porque no se lo ha pedido, pueda apoyar un gobierno de MC", decía el propio Gallo ayer. Por ello, no hay que descartar que la propia alcaldesa en funciones reenvide.

Sabe, no obstante, que la jugada no es nada fácil, de ahí que al socorrido recurso de 'farolear' no hay que descartarlo en este momento. Es decir, apostar sin tener la jugada cerrada y por lo tanto sin posibilidades de ganar si otro jugador, en este caso Noelia Arroyo, percibe que su apuesta es baldía.

Manuel Torres adopta el papel de 'pasar' durante la partida. El candidato del PSOE de Cartagena es consciente de que sus cartas no son demasiado buenas, después de sumar cuanto concejales este 28M y que las expectativas, tampoco. Ahora comienza para ellos una nueva partida y no quiere ir de 'primo' en esta que se juega esta semana. "Nosotros estamos donde nos ha puesto la ciudadanía", admitía de forma más que coherente. "De aquí al sábado veremos a ver qué pasa. Nos sentaremos donde nos han mandado, que es en la oposición, pero a partir de ahí, veremos". Arroyo quiere alcanzar algunos acuerdos durante los próximos cuatro años: es probable que bajo esta táctica, el Partido Socialista consiguiera más resultados que enfrentándose a una oposición demasiado agresiva.

Ana Belén Castejón, vicealcaldesa en funciones, exconcejala socialista y cabeza de lista de Sí Cartagena, se ha quedado a una concejalía de haber podido 'dominar la mano'. Con dos concejales hubiera sido llave en el Gobierno y habría repartido ella las cartas. Pero sus expectativas se fueron al traste al sumar solo un concejal y, como se diría en el argot del póker 'va restada'. No puede igualar ninguna apuesta, ya que un pacto entre MC, PSOE y Sí Cartagena tampoco les daría para la mayoría absoluta (sumarían trece concejales y necesitan catorce para ello), por lo que asimila que esta legislatura debe hacer una oposición responsable y tratar de buscar esos acuerdos para los que Arroyo sí le ha tendido la mano.

La partida, por tanto, tiene un probable vencedor, pero el sábado llegará el 'showdown' en el que todos los partidos involucrados desvelen sus jugadas. "Lo descabellado -un acuerdo a tres bandas- solo ha sucedido una vez, que fue en 2019", recordaba el propio Giménez Gallo este lunes. El juego, a pesar de las expectativas de unos y otros, sigue vivo: unos dominan la mano, otros pasan y otros quieren igualar y subir la apuesta para provocar el nerviosismo y que alguien entre en pánico. 

Noticias relacionadas

next