Escuelas en recuperación  

La 'Operación Verano' llega a los colegios de Murcia: 1,8 millones para rehabilitar 58 centros

Fotos: Ayuntamiento de Murcia.

14/07/2022 - 

MURCIA. Como cada verano, los centros educativos del municipio de Murcia, serán rehabilitados durante el período estival. 58 colegios se benefician de la inversión de 1,8 millones de euros destinados a su rehabilitación, que se ejecutarán 74 en intervenciones. Esta campaña busca la adecuación de las instituciones tanto en su adaptación para personas con movilidad reducida, así como las remodelaciones e instalaciones de los comedores, revisiones de redes pluviales, entre otras necesarias para su buen funcionamiento.

El presupuesto destinado al arreglo de más de medio centenar de colegios del municipio es de 1.772.000 euros. Las obras se llevarán a cabo con durante el período vacacional de verano. Tanto el Ayuntamiento de Murcia, como las concejalías de Educación y Pedanías, encabezadas por Antonio Benito y Ainhoa Sánchez, respectivamente, dirigirán la adecuación de aulas, aseos y fachadas, así como la mejora de la red de pluviales, la retirada de fibrocemento o la creación de nuevos comedores para los escolares.

La finalidad de que estas obras es "llegar a todos los puntos en los que era necesario actuar de manera urgente", resalta el alcalde, José Antonio Serrano, en sus declaraciones.

Proyectos a ejecutar

 1- Proyecto de adecuación de aseos, acceso y red de pluviales en el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján)

 El proyecto contempla la adecuación del aseo B13 del centro de Primaria, con objeto de generar en un área del mismo, un nuevo aseo adaptado para minusválidos comunicado con el aula; la proyección de una rampa para personas con movilidad reducida, desde el patio trasero, que comunica directamente con el patio central de la edificación; la reparación puntual de elementos deteriorados en las cubiertas de los edificios; y la formación de una red de recogida de aguas pluviales en el patio trasero. Todo ellos según los términos desarrollados en la descripción de obras/programas de necesidades del proyecto. El presupuesto de licitación asciende a 62.049,45 euros.

 2- Proyecto de adecuación de aseos en el CEIP Santa María de Gracia (Murcia)

 El proyecto contempla la ejecución de la adecuación de los aseos de alumnos de la segunda planta y aseos de profesores de la planta primera y segunda por obsolescencia y deterioro de los existentes, con el fin de mejorar el estado de las instalaciones existentes a través de la sustitución de aquellos elementos que por su deterioro o por haber sobrepasado su vida útil, no pueden ser mantenidos. Además, contempla labores de pintura de zonas puntuales que lo requieren por su estado de conservación. El presupuesto de licitación asciende a 100.281,07 euros.

 3- Proyecto de reparaciones en el CEIP José Moreno (El Progreso)

 Las actuaciones a realizar consisten en la reparación y acondicionamiento de los aseos en el módulo infantil, modificando su actual distribución y generando por un lado un núcleo de aseos junto a un almacén. El otro núcleo de aseos, se reforma para que comunique con las dos aulas contiguas y modificando el uso del actual aseo de profesores, para convertirlo en un aseo adaptado para personas con movilidad reducida. Además, se incluye el pintado y acondicionamiento de las aulas, zonas de paso y elementos exteriores, cerrajería, pérgola, zócalos..., del mencionado módulo infantil y la reforma y modificación de la rasante, de dos áreas del patio de primaria donde se producen importantes charcos y embolsamientos de agua, por episodios de lluvia. El presupuesto de licitación asciende a 72.274,74 euros.

 4- Proyecto de reparaciones en el CEIP Ángel Zapata (Torreagüera)

Las obras consisten en un conjunto de actuaciones dirigidas a la reparación en diferentes áreas del edificio, en áreas del patio y en el vallado perimetral del recinto (sustitución de módulos, reparación y fijación del vallado y pintura del mismo). En particular, las tareas contemplan obras en la cubierta de la cocina, reparaciones de pavimentos de acceso, vallados, adecuación de los aseos del comedor, reparaciones en fachadas y en la red de saneamiento, conforme se desprende del proyecto que obra en el expediente. El presupuesto de licitación asciende a 90.453,14 euros.

5- Proyecto de apertura de puertas e instalación de comedor en el CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos)

El objeto del presente contrato pretende la adecuación de los accesos a aulas de infantil y aseos desde patio. También se realiza una adaptación de zona para dar servicio de comedor en el Centro en la que se prevé el funcionamiento mediante comida transportada (sin elaboración en el colegio). Concretamente, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de zona interior para comedor, realizando una adecuación de distribución y adaptación de sus dependencias y la apertura de puertas de acceso al patio de aulas de infantil y puerta de acceso a los aseos desde el patio en zonas indicadas en el proyecto. Con ello, además, se reparan los elementos y materiales deteriorados en el Centro y se sustituyen aquellos elementos que por su deterioro o por haber sobrepasado su vida útil, no pueden ser mantenidos. El presupuesto de licitación asciende a 115.714,05 euros.

6- Proyecto de acondicionamiento de aulas para comedor en el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal)

El proyecto tiene por objeto el acondicionamiento de la zona interior para comedor realizando una adecuación de distribución y adaptación de dependencias. Se trata de la adecuación de zona para dar servicio de comedor en el Centro en la que se prevé el funcionamiento mediante comida transportada (sin elaboración en el colegio). El presupuesto de licitación asciende a 61.619,44 euros.

7- Proyecto de acondicionamiento del CEIP Barriomar 74-La Purísima

El objeto del presente contrato persigue la adecuación de varias zonas del Centro educativo que se encuentran en mal estado de conservación y deterioro para conseguir una mejora de la vida útil del centro. También se realiza una adaptación de zona para dar servicio de comedor en el Centro en la que se prevé el funcionamiento mediante comida transportada (sin elaboración en el colegio). En particular, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de zona interior para comedor realizando una adecuación de distribución y adaptación de dependencias; acondicionamiento de revestimientos y solados deteriorados y el acondicionamiento vallado pista deportiva. El presupuesto de licitación asciende a 101.823,61 euros.

8- Proyecto de acondicionamiento del acceso al patio e instalación de toldos en el CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe)

El presente lote tiene por objeto la adecuación de la zona de acceso a las aulas desde el patio exterior y la delimitación de esta zona con barandilla y nueva puerta de acceso lateral. Se plantea también una zona de sombraje, mediante toldos motorizados en el área de educación infantil indicada en planos del proyecto. En particular, las obras consisten en el acondicionamiento de zona acceso patio y la delimitación de sus espacios, la instalación de toldos, además de las tareas necesarias para la restitución de los eventuales servicios afectados. El presupuesto de licitación asciende a 77.507,17 euros.

9- Proyecto de reparaciones en el CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera La Verde)

El presente lote tiene por objeto la realización de la adecuación del aseo de alumnos en el pabellón 3; la reparación de diversas áreas de pavimento en el patio de infantil y junto a este; reparaciones en pista deportiva con sustitución de elementos deteriorados; sustitución parcial del vallado; ajuste de puerta de acceso lateral para vehículos y reparaciones en pérgolas de hormigón visto. El presupuesto de licitación asciende a 72.594,70 euros.

10- Reparaciones en el CEIP San Félix (Zarandona)

El objeto del contrato comprende las siguientes actuaciones: sustitución de solado de hormigón junto entrada, reparaciones de muros perimetrales de vallado, sustitución de falso techo de escalera, reparación de elementos deteriorados en cubierta de comedor y adecuación de aseo planta baja para la dotación al centro de un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, de forma que se adapta el actual módulo de duchas situado dentro de los aseos para reconvertirlo en un aseo adaptado. El presupuesto de licitación asciende a 105.655,75 euros.

11 - Acondicionamiento del CEIP Arteaga (Sucina)

El proyecto contempla la ejecución de obras de conservación consistentes en: acondicionamiento de aseos planta baja; acondicionamiento de revestimientos interiores de zonas comunes; acondicionamiento de varias aulas; acondicionamiento de revestimientos exteriores en varias zonas; reparaciones puntuales de cubiertas y humedades; sustitución de elementos deportivos deteriorados. El presupuesto de licitación asciende a 89.683,08 euros.

12 - Reparaciones interiores y exteriores en el CPEE Pérez Urruti (Churra)

El proyecto contempla la ejecución de obras de conservación consistentes en: reparación de goteras en cubiertas, sustitución de cubierta de fibrocemento, reparación del asfalto de la zona de entrada de autobuses, reparaciones de pavimentos exteriores, sustitución de fuente, sustitución de pavimento interior en aulas de planta baja y pasillos de planta primera, reparaciones de carpintería de madera, reparaciones de mantenimiento de fontanería, pintura de zócalos, eliminación de depósitos de fibrocemento en desuso y reposición de alicatado en cuartos de limpieza. El presupuesto de licitación asciende a 121.252,83 euros.

13 - Adecuación en el CEIBas Salzillo (Espinardo)

El objeto del proyecto comprende: sustitución de soleras con resaltos en patios, reparaciones puntuales de enfoscados en muros y en fachadas con reposición de tirolesa, eliminación de bordillo deteriorado en zona de jardinera junto pista deportiva, sustitución de peldaños deteriorados en interior edificio principal, reparaciones puntuales de hormigones vistos en zona exterior comedor, sustitución de albardillas deterioradas en ventanas, sellado puntual de encuentros de albardillas con ventanas, reposición de gárgola de piedra artificial en cubierta de almacén. formación de arqueta para registro de red de agua potable, reposición puntual de enlosados de terrazo deteriorados, reposiciones de azulejos y molduras listel desprendidas en zócalos de zonas comunes, sustitución puntual de manivelas deterioradas en puertas de aulas, sustitución de puerta deteriorada en aula, reparaciones puntuales de albañilería, carpintería, fontanería con sustitución de elementos deteriorados, pintura plástica en paredes y techos del edificio de dirección, previos parches de yeso y pasta goteada necesaria, pintura de revestimiento en zócalos de aulas, pintura de revestimiento en muros interiores de pista deportiva y fachada vestuarios, pintura al esmalte sintético en puertas de aulas, colocación de canaleta para cableado eléctrico en exterior del despacho de dirección y refuerzo de la instalación eléctrica del centro. El presupuesto de licitación asciende a 91.046,11 euros.

14 - Reparaciones en el CEIP San Juan Bautista (Alquerías)

El objeto del contrato comprende: adecuación de los aseos de la planta primera de edificio dirección, pintura puntual de 4 aulas en planta baja y pasillos, reparaciones puntuales de azulejos deteriorados, pintura de revestimiento en patio interior de edificio dirección, reparaciones puntuales de carpintería, albañilería y pintura con sustitución de elementos deteriorados, reparaciones puntuales en muro de vallado fachada principal. El presupuesto de licitación asciende a 66.670,67 euros.

15 - Adecuación de aseo en CPEE Las Boqueras (Santiago y Zaraiche)

El proyecto define los trabajos de adecuación de los aseos existentes en planta baja por obsolescencia y deterioro de los existentes, con el fin de albergar un aseo adaptado y mejorar el estado de las instalaciones existentes a través de la sustitución de aquellos elementos que por su deterioro o por haber sobrepasado su vida útil, no pueden ser mantenidos. El presupuesto de licitación asciende a 34.944,65 euros.

16 - Adecuación de la sala de profesores del CEIP Escultor González Moreno (Aljucer)

El proyecto define los trabajos de adecuación donde se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para los trabajos de reparaciones ordinarias de mantenimiento y conservación del centro educativo, que se realizarán de acuerdo a la normativa vigente en esta materia. Se trata de la adecuación de zona sin uso a sala para profesores; retirada de carpinterías, revestimientos interiores y sanitarios; revestimientos interiores (horizontales y verticales); adecuación de instalaciones. El importe de la adjudicación asciende a 10.746,83 euros.

16 - Acondicionamiento CEIP El Molinico. La Alberca

Se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para los trabajos de reparaciones ordinarias de mantenimiento y conservación del centro educativo, que se realizarán de acuerdo a la normativa vigente en esta materia. Se trata de la adecuación de varias zonas del Centro educativo que se encuentran en mal estado de conservación y/o deterioro, así como la instalación de zona de sombra y pavimentación de caucho; acondicionamiento de zona de vallado exterior y murete; colocación de sombraje en zona entrada; pavimentación de caucho continuo e instalación de equipamiento de juegos. El importe de la adjudicación asciende a 34.532,66 euros.

17 - Acondicionamiento CEIP La Naranja (Beniaján)

Se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para la ejecución de un vallado en el interior de la parcela del Centro; retirada de los elementos de juego y su sustitución por otros nuevos, con renovación de su cimentación y pavimentos que los rodea; y pintado de parte de la fachada del edificio principal, con el mismo color existente. El importe de la adjudicación asciende a 30.453,40 euros.

18 - Acondicionamiento CEIP Nuestra Señora del Carmen (Gea y Truyols)

Se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para los trabajos de reparaciones ordinarias de mantenimiento y conservación del centro educativo, que se realizarán de acuerdo a la normativa vigente en esta materia. Se trata de la adecuación de varias zonas del Centro educativo que se encuentran en mal estado de conservación y/o deterioro para conseguir una mejora de la vida útil del centro, descomponiéndose las obras del presente Proyecto en las siguientes unidades; reforma de aseos; acondicionamiento de revestimientos interiores de dependencias; acondicionamiento de revestimientos y solados exteriores; acondicionamiento de carpinterías exteriores e interiores; reparaciones puntuales de cubiertas y humedades; sustitución de elementos de sombraje. El importe de la adjudicación asciende a 59.786,85 euros.

19 - Acondicionamiento CEIP Virgen de la Fuensanta (La Alberca)

Se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para los trabajos de reparaciones ordinarias de mantenimiento y conservación del centro educativo, que se realizarán de acuerdo a la normativa vigente en esta materia. Se trata de la adecuación de varias zonas del Centro educativo que se encuentran en mal estado de conservación y/o deterioro, así como la instalación de pavimentación de caucho en zona de educación infantil, descomponiéndose las obras del presente proyecto en las siguientes unidades; acondicionamiento de carpintería exterior de aluminio; acondicionamiento de acometida de agua; revestimientos interiores (pinturas); pavimentación de caucho continuo e instalación de equipamiento de juegos. El importe de la adjudicación asciende a la cantidad de 44.420,33 euros.

20 - Acondicionamiento vallado exterior CEIP San Pío X (San Pío X)

Se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para los trabajos de acondicionamiento de vallado exterior que se trata de la adecuación de varias zonas del centro educativo que se encuentran en mal estado de conservación y/o deterioro parta conseguir una mejora de la vida útil del centro. Se seguirán los detalles indicados en planos y las especificaciones indicadas en las partidas de presupuesto, en lo referente al trazado y geometría de los trabajos. El importe de la adjudicación asciende a 39.727,63 euros.

21 - Mantenimiento y conservación en el CEIP José Rubio Gomáriz (Cabezo de Torres)

El objeto del proyecto consiste fundamentalmente en la sustitución del zócalo de fachada en todo el perímetro del edificio principal y, en menor medida, en trabajos de mantenimiento de la cerrajería interior, así como la retirada de material en desuso de la pista polideportiva del centro. El importe de la adjudicación asciende a 5.182,83 euros.

22 - Acondicionamiento de accesos en el CEIP García Médel (Era Alta)

El objeto del proyecto consiste en mejorar las condiciones de acceso al centro, pues dada la estrechez del vial desde el que se accede (Carril Pablos) de tan sólo 5,30 m de anchura, en el que no existe una acera entre la calzada y el vallado de la parcela, se pretenden mejorar estas condiciones mediante el retranqueo en una distancia de 2 m respecto de la alineación actual de una parte de dicho vallado, en la que se encuentran las puertas de acceso, tanto peatonal como para vehículos, generando así un espacio previo que se encuentra a salvo de los vehículos que discurren por el vial. El importe de la adjudicación asciende a 22.095,04 euros.

23 - Acondicionamiento del pavimento exterior y saneamiento del CEIP San José de la Montaña (Sangonera la Seca)

El objeto del proyecto consiste en la realización de varios trabajos de mantenimiento, principalmente relacionados con las instalaciones de saneamiento y recogida de aguas pluviales en el interior y exterior del edificio, respectivamente. Se pretende con ésto solucionar dos problemas: 1. Evitar las recurrentes obstrucciones que han tenido lugar debido al aplastamiento del colector de saneamiento que conecta con el alcantarillado general. 2. Evitar las filtraciones del agua de lluvia en el subsuelo de la parcela, que producen movimientos por hinchamiento/hundimiento del terreno de cimentación, al consistir éste en arcillas expansivas. Estos movimientos de la cimentación están originando grietas en los paramentos de fachada del edificio, problema que se pretende paliar con la presente actuación. El importe de la adjudicación asciende a 15.463,80 euros.

24 - Reparaciones varias de fontanería y cerrajería en el CEIP Santiago el Mayor (Santiago el Mayor)

El objeto del proyecto consiste fundamentalmente en la realización de varios trabajos de mantenimiento y conservación de la instalación de fontanería del centro y, en menor medida, de la cerrajería de algunas puertas interiores. La actuación se llevará a cabo tanto en el edificio principal como en el de infantil. El importe de la adjudicación asciende a 5.014,07 euros.

25 - Acondicionamiento rampa y acceso CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

Las obras consisten en el acondicionamiento de acceso al centro, mejorando la accesibilidad en una de las entradas secundarias, y en la reparación puntual de elemento de hormigón deteriorado de escalera exterior. El importe de la adjudicación asciende a 7.922,58 euros.

Retirada de fibrocemento

En lo que se refiere a la retirada de fibrocemento y la mejora de la eficiencia energética, la Concejalía de Pedanías y Barrios está acometiendo este verano obras por importe de 238.209 euros en los colegios CEIP Carolina Codorniú Bosch (Churra); CEIP Contraparada (Javalí Nuevo); y CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos).

 Obras urgentes

Reparación de cubiertas

Por otro lado, la Concejalía de Educación va a acometer también este verano, a través del procedimiento de urgencia, obras en 19 colegios para la reparación de cubiertas, por un importe total de 48.052 euros. Los colegios que se van a ver beneficiados por estas actuaciones son: CEIP Saavedra Fajardo (Algezares); CEIP Francisco Sánchez Matas (Aljucer); CEIP San Juan Bautista (Alquerías); CEI La Naranja (Beniaján); CEIP Monteazahar (Beniaján); CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar); CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar); CEIP Gloria Fuertes (El Palmar); CEIP Los Rosales (El Palmar); CEIP Torreteatinos (El Raal); CEIBas Salzillo (Espinardo); CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos); CEIP Juan XXIII (Monteagudo); CEIP Nuestra Señora de la Antigua (Monteagudo); CEIP San Pío X (San Pío X); CEIP José Martínez Tornel (Patiño); CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos); CEIP Santo Ángel (Santo Ángel); y CEIP Sagrado Corazón (Zeneta).

Reparación de redes de abastecimiento de agua

Asimismo, a través de la Concejalía de Educación se van a llevar a cabo obras de carácter urgente, por importe de 13.561,48 euros, con la finalidad de reparar las redes de abastecimiento de agua en los siguientes colegios: CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján); CEIP Gloria Fuertes (El Palmar); CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar); y CEIP Barriomar 74 (Barriomar).

 Limpieza de fachadas en 23 colegios

Por último, la Concejalía de Educación también va a acometer este verano, aprovechando las vacaciones estivales, la limpieza de fachadas en 23 colegios públicos del municipio de Murcia, que son: CEIP Cierva Peñafiel (Murcia); CEIP San Pablo (Murcia); CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia); CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar); CEIBas Isabel Bellvis (Corvera); CEIP Barriomar 74 (Barriomar); CEIP Los Álamos (Murcia); CEIP Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas); CEIP José Martínez Tornel (Patiño); CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera La Verde); CEIP Rafael Nicolás Raya (Sangonera La Verde); CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo); CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe); CEIP Contraparada (Javalí Nuevo); CEIP Río Segura (Javalí Nuevo); CEIP Hellín LasHeras (La Ñora); CEIP Puente Doñana (La Albatalía); CEIP La Arboleja (La Arboleja); CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora); CEIP Santa María de Gracia (Murcia); CEIP Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto); CEIP Rincón de Beniscornia (Rincón de Beniscornia); y CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal).

Noticias relacionadas

next