MURCIA. La guerra de las redes sociales parece encontrarse en calma tras los despidos masivos de las principales tecnológicas. No obstante, en este nuevo panorama hay quien no termina de encontrar su lugar, como son los creadores de contenido que, pese a llegar a audiencias masivas, no logran ver recompensado económicamente su esfuerzo. Para ello nace Estrim, la plataforma murciana dispuesta a reinventar el consumo de contenido online.
En concreto, esta red social multiplataforma surge al unificar varias características de las que lideran el mercado en un solo producto, para junto con sus nuevas funcionalidades, lograr un resultado que de adapte a la demanda de los usuarios. Para ello, busca no solo llegar a los creadores de contenido habituales, sino que pretende lograr que los consumidores también se animen a realizar sus propias aportaciones: "No es Instagram ni Youtube, pero sí que tiene una mezcla de ambas. Es un nuevo concepto", explica en conversaciones con Murcia Plaza el CEO y fundador, Samuel Gómez.
En cualquier caso, lo cierto es que Estrim aún no ha dado oficialmente su pistoletazo de salida, pues comenzará el 18 de abril su periodo de testeo en dos universidades de España. Tras unos 2 meses de pruebas en los que se comprobará el funcionamiento de los servidores, la plataforma podrá escalar con su lanzamiento definitivo en todo el mundo.
Para ello, han realizado una campaña de captación de creadores de contenido tras la que ya cuentan con 1.370 preregistrados, de los que unos 800 provienen de España y el resto de Latinoamérica: "Estos creadores suman 370 millones de seguidores entre todos. Con que arrastren tan solo un 1% de su audiencia cuando lleguen a Estrim ya tendríamos una base de más de 3 millones de usuarios. Y eso son datos pesimistas", relata Gómez.
Esta compañía se encuentra a punto de cerrar la última ronda antes del lanzamiento y están en estos momentos en negociaciones con socios estratégicos internacionales para cerrar un acuerdo que "puede ser clave en el futuro de la empresa". Cabe recordar Estrim está valorada en 20 millones de euros en estos momentos, antes incluso de su irrupción en el mercado.
La clave de esta red social es habilitar a los creadores de contenido a monetizar su trabajo. De hecho, dado que esta fue su razón de ser, cuenta con varios sistemas integrados que permiten a los usuarios ganar dinero por sus aportaciones a la plataforma.
En este sentido, destaca la posibilidad de hacer o recibir donaciones dentro del chat de los diferentes creadores de contenido o la opción de premiar los videos con estrellas valoradas en dos céntimos cada una. Asimismo, también existen sistemas de suscripciones, eventos exclusivos y demás formas de monetizar el trabajo. Cabe recordar que Estrim no tiene publicidad de ningún tipo.
En cuanto al tipo de contenido que se puede encontrar en esta red social, Estrim destaca por aglutinar una oferta audiovisual variada con vídeos, audios en directo, podcasts, eventos, estrenos y streaming, entre otros: "El futuro de las redes sociales se enfocará hacia la creación de un contenido más auténtico y de valor, a partir del cual crear comunidad", sentencia Gómez.
Mediante su sistema de verificación de usuario, Estrim pretende garantizar un entorno seguro que fomenta una comunidad inclusiva, respetuosa y libre de odio. El equipo de moderadores y la inteligencia artificial actuarán mediante un protocolo exhaustivo para proteger la comunidad de conductas inapropiadas. Al fin y al cabo, este era uno de los problemas fundamentales que su equipo creador quería resolver.
Esta red social nace en Murcia tras dos años de desarrollo con una plantilla formada en estos momentos por 29 personas, entre los que se incluyen incluso desarrolladores de la red social española Tuenti, aunque la compañía ya anuncia que seguirá reclutando talento para seguir implementando mejoras y abarcar el crecimiento exponencial a corto plazo que prevén en estos momentos.