MC denuncia "un posible favoritismo" en la adjudicación del proyecto Plaza Mayor a 'La Ventana del Puerto'

23/10/2020 - 

CARTAGENA. MC Cartagena ha puesto el dedo en la llaga de la adjudicación del proyecto Plaza Mayor del Puerto de Cartagena a la propuesta La Ventana del Puerto, al calificar de "posible favoritismo", el que se ha dado en el mismo, dada la coincidencia de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, con Salvador García Ayllón, uno de los participantes de La Ventana del Puerto, cuando ambos ocupaban cargos en el gobierno regional. En el caso de Muñoz "desempeñaba en 2015 el cargo de Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, siendo Salvador García Ayllón Director General de Transportes, Costas y Puertos".

"De tal manera", añaden desde el partico cartagenerista, que "la vinculación entre ambos y con el gobierno regional es evidente. Es por ello que la adjudicación al proyecto 'La Ventana del Puerto' queda manchada por la sombra de un posible favoritismo, no hablamos de una ilegalidad en principio, pero sí de algo sencillo de evitar no habiendo concurrido el Sr. García Ayllón".

Por otro lado, entre otras alegaciones, exponen, respecto de las fases anunciadas y las diversas actuaciones señalan tres prioridades: "Dotar de sombra la explanada central en la que han llevado a cabo obras millonarias en los últimos años, que no han servido a tal fin (aunque algunas estaban incluso proyectadas); recuperar la zona donde se ubica la Casa del Mar, Capitanía y el club social dela APC para dar convertirla en un espacio de ocio y disfrute para residentes, visitantes y, por supuesto, el campus universitario y usuarios del auditorio El Batel, a través de una transición amable hacia el barrio de Santa Lucía. Aumentar el atractivo turístico".

"Estamos convencidos", señalan "de que con los 28,8 millones de euros anunciados y en bastante menos de 10 años es posible alcanzar estos tres objetivos, si el interés está en mejorar el entorno y no en otras cuestiones. Por ello creemos que las tres actuaciones deben iniciarse de inmediato, dejando otras ideas faraónicas para momentos más oportunos, si los hubiera".

Añaden que la zona donde debe actuarse "de forma prioritaria e ineludible es el entorno del auditorio, en particular hacia el barrio de Santa Lucía y la deprimida y desorganizada explanada que tiene enfrente en que distintas administraciones son propietarias, pero sólo una es responsable directa si, como ha anunciado, quiere recuperar el puerto para la ciudad".

Celebran la recuperación del Tonina "creemos que la zona de Mompeán puede ser la ubicación más acertada, en el entorno portuario y sirviendo para enmarcar todo el frente con el primer submarino torpedero, nuestro submarino Peral, y un submarino del último tercio del siglo XX de la clase S70". Eso sí, "mantener la preeminencia del submarino Peral y hacer accesible a la visita el Tonina, para lo que habrá de rebajarse la cota en que se ubique éste".

Por último, piden volver a construir edificios derruidos hace escasos años, "modificar rotondas cada cambio de Presidente, o cambiar suelos que se pican al día siguiente creemos que además de improcedente, es una falta de respeto a los cartageneros y a la situación de crisis general. Sin olvidar que el plan de acción en que se enmarca esta iniciativa debe impulsar de forma inmediata otras actuaciones como la variante de Alumbres para desviar el tráfico de mercancías o los accesos al dique de Navidad a partir del puente del Barrio de la Concepción. Sin olvidar la ZAL de Los Camachos o el baipás de Beniel, infraestructuras esenciales para el desarrollo de nuestro tráfico de mercancías".

Noticias relacionadas

next